UN CUENTO: EL BUEN CONDOR

por Eloy Nieto

Los Inca creían que el Cóndor era inmortal. Según el mito en su vejez se lanzaba del pico más alto para volver a renacer. El Cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia también el enaltecimiento y la exaltación.

Este cuento va dedicado al Cóndor y a las niñas y los niños que aman a los animales.

Narrador: No hace mucho tiempo en la cordillera Andina se perdió un niño pastor de llamas. Tomo una ruta que no conocía muy bien, y fue subiendo la altiplanicie y veía que la noche estaba cerca y tenia que descansar. Pues se acercaba una tormenta.

Niño: Bueno ahora que las llamas se han tumbado aprovecho y descansaré. Ven Rufo nos cobijaremos de la lluvia.

Narrador: Rufo era su perro. Habia anochecido y cuando dormian Rufo detecto movimiento. Un Cóndor había descendido hasta el lugar donde dormía el niño y el niño se asusto.

Niño: Ay! ¿Quien eres? Nunca te vi pues eres grande y ¿Qué quieres de mí? No me hagas daño.

Cóndor: Hablar contigo, no temas.

Niño: Si los animales no hablan.
Cóndor: En los cuentos si y entre los animales hay un código natural de entendimiento. Tu eres muy pequeño y yo hacia mucho tiempo que no venia por aquí.

Niño: Y ¿Cómo te llamas?

Cóndor: Mi nombre es Cóndor andino pero los científicos me llaman Vultur Gryphus mitad águila mitad león.

Niño: Y ¿Dónde vives?

Cóndor: Te diré que antes volábamos sobre los andes de Venezuela e íbamos hasta la tierra del fuego. Se nos ve desde Colombia y recientemente al oeste de Venezuela. Pero cada vez somos menos solo quedamos siete especies.

Niño: Y tu ¿Has viajado mucho?

Cóndor: Un poco. Estuve en Bolivia y baje hasta la frontera con Brasil y me deje ver por el matogrosso. Ahora vivo aquí en la región de Lima y a veces bajo a las playas de la costa. Tengo amigos en la Patagonia y se elevan al nivel del mar.

Niño: No entiendo lo que quieres decirme con elevarse al nivel del mar.

Cóndor: Quiero decirte con esto que volamos a 5000 metros de altitud en kilómetros quiere decir 5Kms de altura.

Niño: Es maravilloso tienes que ver muchas cosas desde el cielo.

Cóndor: Sí, veo lagos y montañas, pueblos y ciudades y como esta cambiando vuestro planeta. A veces puedo ver el mar. Y dime tú ¿Como te llamas? ¿Y porque estas triste?

Niño: Achik en Quechua significa luminoso,
resplandor y estoy triste porque me he perdido.

Cóndor: Bonito nombre pero ¿Tu no eres un niño Quechua?

Niño: No. Pero mi madre lo es y conoció a mi padre en Cuzco y se casaron y yo les ayudo con el pastoreo.

Cóndor: Bien Achik te ayudare a volver. Mañana alzare el vuelo y tu me sigues, cruzaremos el río Urubamba y cojeras los caminos y senderos hasta llegar a tu pueblo. Y quiero decirte algo.Tienes que leer muchos libros porque aprenderás a respetar y llenaras tu interior de cultura. Y cuando crezcas defenderás al Cóndor de su extinción.

Narrador: A la mañana siguiente el Cóndor despertó y con el movimiento de sus alas se alzo hacia los cielos azules como el mar. Cruzando el río, guió al niño hasta el buen camino. Las llamas y Rufo su perro le seguían. Y al cabo de unas horas el Cóndor desapareció en la gran cordillera de los Andes.

Salir de la versión móvil