HABILITACIONES COMERCIALES MÁS ÁGILES

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un conjunto de medidas que buscan facilitar al vecino el cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de convertir a la habilitación de una actividad comercial en un trámite sencillo, rápido y transparente.

Los beneficios resultantes de las iniciativas implementadas (a través de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control, dependiente del Ministerio de Justicia y seguridad) son:

El 80% de los peticionantes pueden empezar a funcionar en el día (antes el trámite demandaba entre 15 y 45 días).
Chequeo automático de restricciones que permite reducir en un 75% la carga burocrática de análisis y de trámites a rechazar por ingresar con errores.
Captura integral de la información relativa al trámite, permitiendo un control sobre los profesionales, gestores y otros terceros vinculados con la tramitación del expediente.
Trazabilidad del circuito del trámite permitiendo la auditoria del proceso, la identificación de bolsones y otorgando transparencia en la gestión del expediente.
Eliminación de documentación provisoria (sistema de carpetas y de comprobante) y reducción de etapas del trámite y de la cantidad de cargas en el sistema de 3 a 1.
Medidas adoptadas

Puesta al día de trámites: se resolvieron 15.000 trámites pendientes y los 10.000 ingresados en el corriente año.
Implementación del Sistema de Gestión Virtual de Habilitaciones:
Puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de trámites que permite el ingreso remoto de información a través de internet (sin necesidad de concurrir a oficinas públicas) y que realiza automáticamente controles sobre la presentación efectuada.
Implementación del SUME:
Incorporación de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos al Sistema Único de Mesas de Entradas que efectúa el seguimiento de las actuaciones, dejando de lado un sistema operativo con tecnología de 25 años de antigüedad.
Caratulación de expedientes de manera autónoma:
En el marco de la descentralización y la desburocratización de procesos, se transfirió la potestad de caratular expedientes de la Secretaría Legal y Técnica a la AGC.

Salir de la versión móvil