FIEBRE AMARILLA: DATOS SOBRE VACUNACIÓN

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, siguiendo las normativas nacionales del área, recordó que la vacuna contra la Fiebre Amarilla comienza a ser efectiva a los diez días de inoculada y recomendó que se protejan con ella los vecinos que viajen a las poblaciones que se consideran de alto riesgo y viajeros de esas zonas.

De acuerdo con las indicaciones médicas, estos son los grupos que deberían vacunarse y a los que no se les recomienda tomar la dosis:

Los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país o de otros países. Estas áreas son: todos los departamentos de las provincias de Misiones, Formosa y todos departamentos de Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy siempre que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.
En todas las circunstancias la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años y opcional para el grupo de 6 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo con la situación de riesgo de exposición. En estos casos la indicación deberá ser realizada por profesionales médicos.
No se recomienda la vacunación a: viajeros a las zonas de costa atlántica brasileña, excepto aquellos que se dirijan a los estados de Amapá, Pará y Maranhao, que se encuentra en el extremo norte de ese país dentro de la zona de “riesgo de transmisión”.
Contraindicaciones:

Niños menores de 6 meses.
Reacción anafiláctica a la ingestión de huevos y sus derivados.
Inmunocomprometidos.
Embarazadas, salvo en situación de emergencia epidemiológica, pudiéndose utilizar a partir del 6º mes.
Hay que tener en cuenta que:
a protección con la vacuna se obtiene a los 10 días de aplicada. La revacunación es cada 10 años.

Salir de la versión móvil