BAIRES HOMENAJEA A CORTAZAR

En el marco del 25º aniversario de la muerte de Julio Cortázar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires preparó un amplio homenaje al célebre escritor. La programación comenzará el jueves 12 de febrero con el preestreno de la película “Mentiras piadosas”, de Diego Sabanés, basada en el cuento de Cortázar “La salud de los enfermos”, y el cierre será el 21 de marzo con una intervención urbana de la artista plástica Marta Minujín, que hará una instalación de 300 rayuelas para jugar en la avenida 9 de Julio, entre Lavalle y la avenida Córdoba.

Durante la presentación, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Vamos a recordar a Julio con muchas actividades incluso para chicos. En el fondo lo que queremos es que estas actividades impliquen una celebración viva, porque la mejor manera de estimular el hábito de la lectura es contagiar el entusiasmo de quienes somos lectores. Cuando la literatura irrumpe en la vida cotidiana enriquece la calidad de vida de los porteños, porque sin duda crea mejores condiciones de conciencia y ciudadanía, y Cortázar es muy especial para esto.”

Por su parte, Josefina Delgado (Secretaria de Cultura) señaló que la fecha elegida para este homenaje es muy significativa, “porque remite a la muerte de Cortázar y nos recuerda a los argentinos la recuperación de la democracia. Julio vino a Buenos Aires después de la asunción del gobierno constitucional y poco después, en febrero del 84, fallecía.” –recordó la funcionaria.

Después Alejandra Ramírez (directora general del Libro y Promoción de la Lectura) anunció que se convocará a saxofonistas para que participen del cierre de las actividades el 21 de marzo en la avenida 9 de Julio interpretando música de Charlie Parker, el genial músico de jazz que inspiró a Cortázar su cuento El perseguidor.

Por último, Marta Minujín expresó su certeza de que “La avenida 9 de Julio es ideal para instalar el sentido del juego, de lo lúdico. Allí vamos a colocar rayuelas de 7 metros de largo adheridas al asfalto y la gente podrá jugar con la única condición de ir con un libro de Cortázar. Les vamos a entregar un símil de piedra construido en telgopor y quienes lleguen varias veces al cielo de la rayuela se llevarán ese objeto firmado por mí.” –explicó la artista.

Salir de la versión móvil