¿ABUELITO CUÁNTO VAS A COBRÁR?

por Víctor José Del Vento Grela

Nuestros gobernantes saben que plata mal gastada si la hay: es la que va a al bolsillo y/o monedero del jubilado/a. Los roban, la pierden o se olvidan donde la encanutaron. Son rapiñados por la parentela, los farmacéuticos o los cajeros bancarios. O, compran pavadas inútiles; cómo alimentos, centros de mesa chinos y herramientas que jamás usarán.

como dos extraños
Lejos del enigma de las Pirámides; es un año electoral y eso transmuta conductas con un vértigo a lo Hitchcock; esta vez en forma de un “aumento” de sus ya tragicómicos haberes.
Ahora; ¿cómo no reconocer que la Corte Suprema falló por primera vez en 14 años a favor de los jubilados, aunque el porcentaje diste de ser el justo?

Otrora gozaban los abuelardis de un sistema judicial que les daba la misma bola que el PAMI, y por ello la Suprema se hacía la Maryland y fallaba cómo Tusam hijo.

Pero esta Corte Suprema en busca del prestigio soñado, -togas nuevas, ha-, y este Gobierno, que no saca tanto la mano por la ventanilla, en un apurado pan y queso, forzaron a Lorenzetti para que apure las causas.

Igual, me se guardan siempre los vueltos y no me se hacen los deberes, -cómo los que le dieron los jueces-, para que los aumentos a oblar de las arcas oficiales, -Buda mediante-, vayan a la par de un detalle tan nimio cómo lo es el ritmo bailable de la inflación. Pero el apriete funcionó, -desde la Rosada, y desde el Congreso-, y lo que debiése haber sido un mínimo decente del 30%, terminó en menos de la mitad.
Ergo, el abuelaje va a cobrar cómo siempre: lo que les den –incluidos los billetes truchos que algunos cajeros hijos del FMI les enchufan cuando se descuidan-.

Pero cómo el diablo rojo mete la cola y en ocasiones los cuernos, existen, desde las interpretaciones de los medios, notables diferencias sobre los montos a percibir.

Aclaremos: Noticiario Sur entra en el cabarulo algebráico porque lo han explicado mal tantos ñatos (desde Cris, -que no es morena-, pasando por Nestor –el Llanero Solitario-, Massa -¿Por qué no nos decís en que país vivís así nos mudamos?-, Amado Boudou. –que más que Amado, tendría que llamarse Armado-, y Atilio Moroni -el Capanga del ANSES-.

¿Pero qué mejor para el nonaje vil que muestras gratis de supositorios?

Para La Nación: “El Gobierno dará un aumento para los jubilados de un 12,5% El incremento alcanza a todos los pasivos y comenzará a pagarse a partir de septiembre; el haber mínimo será ahora de $ 626,20”

Para Clarín: “El aumento a los jubilados se empezará a cobrar en la segunda semana de marzo, confirmó el titular de la ANSeS, Claudio Moroni. Habrá dos incrementos del 7,5%, uno a cobrarse desde el próximo mes y otro en septiembre. El mínimo se ubicará en los $ 645”

Radio Del Plata: “Massa afirmó que el haber promedio después del aumento será de $ 742 y agregó que la suba para los pasivos tendrá carácter remunerativo, o sea, que impactará en el medio aguinaldo que se pagará en diciembre próximo.”

Aníbal Fernández para Radio Nacional: “Incluyendo los reajustes, los incrementos de la jubilación mínima acumulados desde 2003 llevarán el haber mínimo desde $ 150 a $ 689”

Radio 10: “Se dará a conocer mañana el aumento a los jubilados y aunque el número es secreto, se estima rondará entre el 11 y el 12%. De esta forma, el mínimo -hoy fijado en 690 pesos- podría subir en marzo a unos $ 770”

Y de postre enema; el verso del total del aumento.

La mosqueta la soltarán en DOS meses; en marzo la mitad (7,5 %) y en septiembre la otra..
Regla de tres: Si usted longevo araña los $ 600 mangos (sin aumento), y lo multiplica por trece (el aguinaldo que le dicen), tiene $ 7.800 pesos al año.
Ahora, súmele a los $ 7.800, el 7,5 % de aumento, -$ 45 pesos más-, entre marzo y agosto, y otro 7,5 %, -$ 90 pesos más-, entre septiembre y diciembre. ¿Cuánto nos da esta cuenta? $ 8.497,50. O sea, un poco más de un 8,9 % total en el año, que, ¡Oh casualidad!, -por nombrar otro abuelo-, es lo mismo que negoció Hugo Moyano, haciéndoles creer a nuestros rudos camioneros que el aumento que les supo conseguir es del 19%. Ergo, el gobierno clavó el techo de chapas salarial en el 7,5%. Cifra esta, que es casí curiosamente cómo la del Museo del Dibujo INDEC; 8,5% anual, picardía que logró convertir la política de ingresos en el ancla de la política de precios.

Datos confiables señalan que hoy el 72,1 % de los jubilados cobran el mínimo, cuando en el quilombero 2001 eran solo el 16 % del total. Así se desplomó la pirámide provisional porque ni noticias de los aumentos por movilidad y así los haberes mínimos fueron subiendo mientras los otros hicieron la plancha.

Mal Chiste uno: «Esto no es un gasto [para el Estado] sino una inversión que realiza el Estado para mejorar el nivel adquisitivo de nuestros abuelos», indicó Aníbal Fernández.

Mal Chiste dos: “Sin embargo, la ley de movilidad aún no fue reglamentada y no se conoce la «letra chica» de cómo deben hacerse los cálculos. Tampoco se disponen públicamente de todas las cifras para hacer las cuentas. La sección Estadísticas del sitio de la ANSES está «en construcción».

TU, SIN EMBARGO EL QUE ENSEÑAS A OTRO, NO TE ENSEÑAS, A TI MISMO?. TU, EL QUE PREDICAS: NO HURTES, HURTAS?. ROMANOS 2:21.2

Salir de la versión móvil