El proyecto Orquestas Juveniles (uno de los emprendimientos culturales del Gobierno de la Ciudad) busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística.
La formación de una primera agrupación musical, la Orquesta Juvenil del Sur, que ya cuenta con alrededor de 50 integrantes y tiene su sede en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750, Barracas, tuvo lugar el 12 de agosto de 2004.
Allí, todos los Lunes y Miércoles a las 18 hs, chicos y chicas se reúnen para tomar clases de violín, violonchelo, trompeta, clarinete o flauta; y aprenden, además, a leer partituras a partir de técnicas de audio-percepción. Esto fue posible gracias a un trabajo barrial y territorial iniciado en junio de 2004, que se realizó para convocar a jóvenes a través de instituciones estatales y comunitarias.
A partir de julio de 2005 se implementó, para mejorar la formación de los chicos, el préstamo de instrumentos a domicilio. El 3 de septiembre de 2005, la Orquesta Juvenil del Sur realizó su primera presentación pública en la Iglesia de Nuestra Señora de Caacupé de la Villa 21/24, con un repertorio de música popular y clásica. La Orquesta cerró su primer año con un evento muy especial. El 1º de diciembre se presentó en la Sociedad Hebraica Argentina, en un concierto junto a Lito Vitale y su grupo.
En marzo de 2006, además de los ensayos, se planificaron propuestas complementarias de formación teniendo en cuenta algunas problemáticas que afectaban a los chicos de la Orquesta. Es por eso que se incorporó al grupo de trabajo a psicólogas y a una trabajadora social. Asimismo, para acompañar la formación musical y sociocultural de estos jóvenes se organizaron mensualmente salidas y paseos a conciertos, ensayos de orquestas estables, clínicas y talleres. Durante 2007 la Orquesta Juvenil del Sur tocó con Fito Paez y cerró el añó con un concierto en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles.