LA INCLUSIÓN DE LA MANO DE LAS ORQUESTAS JUVENILES

El proyecto Orquestas Juveniles (uno de los emprendimientos culturales del Gobierno de la Ciudad) busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística.

La formación de una primera agrupación musical, la Orquesta Juvenil del Sur, que ya cuenta con alrededor de 50 integrantes y tiene su sede en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750, Barracas, tuvo lugar el 12 de agosto de 2004.

Allí, todos los Lunes y Miércoles a las 18 hs, chicos y chicas se reúnen para tomar clases de violín, violonchelo, trompeta, clarinete o flauta; y aprenden, además, a leer partituras a partir de técnicas de audio-percepción. Esto fue posible gracias a un trabajo barrial y territorial iniciado en junio de 2004, que se realizó para convocar a jóvenes a través de instituciones estatales y comunitarias.

A partir de julio de 2005 se implementó, para mejorar la formación de los chicos, el préstamo de instrumentos a domicilio. El 3 de septiembre de 2005, la Orquesta Juvenil del Sur realizó su primera presentación pública en la Iglesia de Nuestra Señora de Caacupé de la Villa 21/24, con un repertorio de música popular y clásica. La Orquesta cerró su primer año con un evento muy especial. El 1º de diciembre se presentó en la Sociedad Hebraica Argentina, en un concierto junto a Lito Vitale y su grupo.

En marzo de 2006, además de los ensayos, se planificaron propuestas complementarias de formación teniendo en cuenta algunas problemáticas que afectaban a los chicos de la Orquesta. Es por eso que se incorporó al grupo de trabajo a psicólogas y a una trabajadora social. Asimismo, para acompañar la formación musical y sociocultural de estos jóvenes se organizaron mensualmente salidas y paseos a conciertos, ensayos de orquestas estables, clínicas y talleres. Durante 2007 la Orquesta Juvenil del Sur tocó con Fito Paez y cerró el añó con un concierto en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Salir de la versión móvil