EL HOSPITAL DE LUGANO ABRIÓ SUS PUERTAS

Cumpliendo la promesa electoral de construir un Hospital para los vecinos de Villa Lugano, con un poco de atraso -claro-, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el nuevo Centro de Atención Primaria de Alta Resolución Cecilia Grierson, ubicado dentro de los límites de Villa Soldati, en el Parque de la Ciudad, y afirmó que esta obra se inscribe en el marco del “compromiso que asumimos para convertir a Buenos Aires en una ciudad inclusiva».

Durante la recorrida por las instalaciones de la unidad, realizada el pasado 10 de junio por la mañana, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, y por la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO en la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, Macri dijo que “estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Lugano, de Villa Soldati y de Villa Riachuelo, que tras más de 20 años de promesas incumplidas van a tener ahora su Centro de Salud”.

El Jefe comunal sostuvo también que esta obra “es una demostración del cambio de tendencia” que se ha operado en la Ciudad “para terminar con muchos años de desidia, de abandono y de ausencia de gestión y poner en marcha una nueva etapa en la que estamos trabajando con esfuerzo y con entusiasmo para resolver los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida”.

El Centro de Salud Cecilia Grierson permitirá cubrir las necesidades sanitarias de la zona sur de la Ciudad dando cobertura a alrededor de 180 mil personas residentes en Lugano, Soldati y Villa Riachuelo, más de la mitad de ellas sin obra social. Se espera este Centro pueda contener entre el 80 y el 90 por ciento de la demanda vecinal de salud.

Su puesta en marcha está en línea con la política que lleva adelante el GCBA para regionalizar la atención sanitaria y fortalecer la red de atención primaria con el fin de acercar los servicios de salud a los barrios y descomprimir la afluencia de pacientes a los grandes hospitales.

El Ministro Lemus subrayó que “necesitábamos una institución de salud importante en esta zona de la Ciudad, que tiene una población con muchas familias en situación de riesgo social”, y explicó que “cuenta con equipamiento superior al de otros Centros de Salud comunes”, lo que le da la categoría de una unidad integral de alta resolución, con una base del SAME para atender emergencias y apta también para avanzar en tratamientos de mayor complejidad. “Queríamos terminarlo antes de que comience el invierno para poder asegurar una mejor atención de las enfermedades respiratorias, particularmente de la bronquiolitis”, señaló el ministro.

El Centro se encuentra ubicado dentro del predio del Parque de la Ciudad (cerca de Avenida Cruz y Escalada, sobre Avenida Cruz), en un edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de más de 2.300 metros cuadrados, y alberga a 37 consultorios de diferentes especialidades (odontología, oftalmología, traumatología, pediatría, ginecología, cardiología, clínica médica y kinesiología, entre otros), y laboratorios de análisis clínicos.

Además, cuenta con salas de radiología, digitalización, de salud mental y de servicio social, y será atendido por un plantel de 63 personas entre médicos, enfermeros y personal técnico y administrativo. La jefatura de la unidad está cargo del doctor Martín Javier Lomez.

Salir de la versión móvil