LA CADENA DE LA BUENA VISTA

A partir de una iniciativa del INTI , y con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, se diseñó un Cartel de Lectura Oftalmológico, que puede ser enviado por mail para su impresión en cualquier tipo de hoja con el objetivo de promover la realización del examen visual familiar y poder detectar eventuales dificultades, para realizar la inmediata visita al médico oftalmólogo.

Cuando empezamos a estudiar cuáles son los problemas de discapacidad que más afectan a nuestra población, nos dimos cuenta de que el 22% de las discapacidades son visuales, lo que representa a unos 600.000 argentinos. Nos enteramos también de que en el país hay alrededor de 50.000 ciegos y, también, de que el 80% de esos casos podrían haberse evitado si se hubieran tomado las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos. Enseguida, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer», señaló el ingeniero Rafael Kohanoff, director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

Con el asesoramiento de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), el equipo dirigido por este ingeniero incansable de 84 años comenzó a trabajar en el nuevo cartel. A los dos meses, y después de muchas discusiones sobre si sería o no finalmente efectivo, el proyecto recibió la aprobación del Comité Nacional para la Salud Ocular del Ministerio de Salud. En septiembre se enviarán los primeros 3000 correos electrónicos hacia todo el país para iniciar lo que ellos llaman la «Cadena de la Buena Vista».

Aarece un chiste que para saber si hay que ir al consultorio del oftalmólogo uno tenga que ir al consultorio. Con este cartel de lectura, que no pretende reemplazar el diagnóstico médico, uno se puede dar cuenta fácilmente si tiene alguna disminución visual», agregó Kohanoff.

Desde hace mucho tiempo se utiliza el cartel oftalmológico para obtener información sobre dificultades visuales que indican la conveniencia de recurrir a un oftalmólogo para que realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento. Este cartel está impreso en papel, cartulina o plástico y habitualmente se encuentra en el consultorio del oculista, quien lo utiliza para realizar un examen de agudeza visual.

Si bien los carteles son utilizados en el ámbito de la salud y la escuela, esta novedosa tarea de promoción y utilización extiende el criterio preventivo a toda la sociedad, de un modo económico, práctico y eficiente.

Miles son las personas que tendrían que consultar al médico oftalmólogo y no lo saben, miles son las personas que quedan ciegas por no realizar consultas preventivas.

El diseño original del Cartel está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de páginas web.

Puede ser impreso por medio de cualquier tipo de computadora e impresora; al pié del cartel se adjuntan las instrucciones para su correcto uso.

El Cartel impreso, debe colocarse en una pared blanca o de color claro, en un lugar con buena iluminación a la altura de los ojos.
La persona autoevaluada o a evaluar debe de estar sentada sobre una silla a una distancia de tres metros del Cartel.
Se deben observar las figuras presentes con los dos ojos a la vez, es decir no tapando ninguno.
Una buena visión debe distinguir cual es la orientación de las líneas paralelas de las figuras de la fila 5. De no cumplirse esta identificación y para prevenir cualquier posible problema visual es recomendable la visita al médico oftalmológico.
Todos podemos participar, estudiantes, profesores, padres, escuelas, hospitales, universidades, ONG´s, trabajadores, organismos públicos, autoridades, profesionales, empresarios, comercios y todas las personas que deseen sumarse.

Contacto: Ing. Rafael Kohanoff · discapacidad@inti.gob.ar · Tel: (011) 4724-6254

Tecno-enlace sugerido: Monitores de PC, donde encontraremos ofertas para renovar un accesorio que interactúa todos los días con nuestros ojos.

Salir de la versión móvil