BAIRES: FESTIVAL DE MILONGA

En Agosto, la ciudad celebra su música, su danza y su identidad: llega la gran fiesta del tango. El Festival de Tango y el Mundial de Baile de Tango, organizados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Gustavo Mozzi, reúnen a artistas consagrados y nuevos talentos en más de un centenar de actividades y espectáculos gratuitos.

El ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presidió hoy en el Viejo Almacén el lanzamiento de Tango-Festival y Mundial de Baile, acompañado por Gustavo Mozzi, quien expresó: “El festival tiene dos objetivos: recuperar el patrimonio del tango con la vigencia que tiene y trabajar sobre el cruce generacional que demuestra la continuidad del género a través del tiempo. El tango hoy tiene esa diversidad, diferentes lenguajes, el festival permite una conjunción de todo eso.”

Entre el 14 y el 31 de agosto el Festival y Mundial de Baile brindarán una variada programación, con un privilegiado punto de encuentro en el histórico edificio de Harrods, que abrirá sus puertas diariamente entre las 11 y las 21 h, y actividad en distintas salas: Teatro Avenida, Teatro 25 de Mayo, Teatro General San Martín, Centro Cultural Recoleta, Ciudad Cultural Konex, Planetario Galileo Galilei, Tango Porteño, La Trastienda y el Estadio Luna Park, donde se llevarán a cabo las grandes Finales del Mundial.

La programación de espectáculos –con énfasis en la diversidad y la excelencia- incluye importantes realizaciones propias, conciertos exclusivos, homenajes, estrenos, milongas, fiestas de tango electrónico, presentaciones de artistas extranjeros. Simultáneamente, el Festival y el Mundial despliegan un calendario de clases y seminarios de baile, conferencias, clínicas musicales, presentaciones de libros, encuentros de coleccionistas y proyección de películas relacionadas con el tango. También habrá muestras permanentes de fotografías, ilustraciones y una feria de productos abiertas al público en Harrods.

Entrega de entradas gratuitas

Un cupo limitado de localidades gratuitas para los espectáculos del Festival que se realicen en el Teatro Avenida, Ciudad Cultural Konex, Teatro San Martín y el Planetario Galileo Galilei, será entregado al público los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de agosto en la Casa de la Cultura, Avenida De Mayo 575, entre las 11 y las 19 horas.

Para presenciar las instancias finales de Tango Salón y Tango Escenario del Mundial de Baile, que se desarrollarán en el Estadio Luna Park los día sábado 29 y lunes 31 de agosto respectivamente, las entradas se podrán retirar el lunes 17 de agosto en la Casa de la Cultura.

Cada persona podrá seleccionar 2 de los espectáculos que ofrece la programación del Festival y retirar un máximo de 2 entradas para cada uno de ellos, es decir que podrá retirar 4 entradas en total.

Festival de Tango

Dentro de los Conciertos del Festival se encuentran las secciones de Producciones Especiales, Conciertos Exclusivos, Panorama y Tango Vivo de Montevideo.

La sección de Producciones Especiales estará conformada por 14 conciertos que se realizarán en Harrods y en el Teatro Avenida, orientados a la valorización de obras y estilos históricos, la renovación del repertorio, el cruce de lenguajes y los encuentros artísticos. Dentro de las producciones se encuentra el debut absoluto en la noche de Apertura del Festival de la Orquesta.

Típica El Porvenir -integrada por sesenta chicos del Programa de Acción Prioritaria con arreglos de Poppi Spatocco, Juan Carlos Cuacci y Pablo Agri, y grandes invitados como Gabriel “Chula” Clausi, Susana Rinaldi, Néstor Marconi, Luis Salinas, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Carlos Copello, el viernes 14 de agosto a las 19 horas en el Teatro Avenida.

Otras de las producciones especiales más destacadas son: el encuentro de instrumentistas sub-25 en el Bandoneonazo, el sábado 15 a las 15 h en Harrods; la cumbre tanguero-jazzera Franzetti–Marconi–Bergalli–Aslán, el jueves 20 a las 19.30 h en Harrods; las veladas especiales Noche Pugliese, el sábado 15 a las 20 h en el Teatro Avenida y Noche Canaro, el martes 18 a las 20 horas en el Teatro Avenida y el espectáculo audiovisual Pedacito de Cielo, el domingo 23 a las 15 y 16 hoas en el Planetario.

Los Conciertos Exclusivos comprenden presentaciones de destacadas figuras como Luis Salinas, el lunes 17 a las 20 h en el Teatro Avenida; Leopoldo Federico y su Orquesta, el lunes 17 a las 19.30 h en Harrods; Rodolfo Mederos, el martes 18 a las 19.30 h en Harrods; Néstor Marconi, jueves 20 a las 19.30 en Harrods; Susana Rinaldi, el viernes 21 a las 20 h en el Teatro Avenida, entre muchos otros.

La sección Panorama reúne más de treinta conciertos de artistas representativos de las distintas tendencias y expresiones que hoy conviven en la escena del género. Entre otros: Sexteto Mayor con Miguel Angel Zotto, el jueves 20 a las 20 h en el Teatro Avenida; Julio Pane, el domingo 16 a las 15 h en Harrods; El Yotivenco, el lunes 17 a las 17 h en Harrods; Orquesta El Arranque, el martes 18 a las 20 h en el Teatro 25 de Mayo. También forman parte de esta programación grupos invitados del exterior –apoyados por áreas de Cultura de sus respectivos países-: Machina del Tango (Polonia), Roger Davison (Estados Unidos), Quinteto Tango Extremo (Holanda), Triestango (Italia), Orquesta Aurora (Japón), Jerez Le Cam (Francia).

Tango Vivo de Montevideo acerca a notables artistas uruguayos, como el guitarrista de Zitarrosa “Toto” Méndez, el cantautor Esteban Klisich, y las emblemáticas voces murgueras de “Zurdo” Besio, “Pinocho” Routin y “Pitufo” Lombardo –reunidos especialmente para el Festival.

Mundial de Baile

Los mejores bailarines compiten entre el 23 y el 31 de agosto por el título mundial en las categorías Tango Salón y Tango Escenario. Cientos de parejas, argentinas y de otros veinte países, se medirán frente a un jurado de notables. Las grandes finales tendrán como marco el legendario estadio Luna Park, con convocantes shows y la participación especial de Osvaldo Príncipi.

El domingo 23 a las 19 h en Harrods se realizará la gran milonga de Apertura, con el debut exclusivo de Guillermo Fernández y su Orquesta Típica. La noche de Apertura del Mundial será ocasión para el Gran Homenaje a Juan Carlos Copes, el creador que cambió la historia del tango-danza. Especialmente para esta ocasión Johana Copes y Aurora Lubiz reunieron a un seleccionado de bailarines para recrear fragmentos de sus obras. Habrá invitados sorpresa. Esta presentación se realizará el domingo 23 de Agosto a las 20 h en el Teatro Avenida.

Final Tango Salón

La elección de los Campeones Mundiales de Baile, en la categoría Tango Salón, transformará el escenario del Luna Park en una pista de la mayor jerarquía y será un punto culminante en una noche con múltiples atractivos. Además de la competencia, habrá un show exclusivo: el cantante y compositor Chico Novarro, se presentará por primera vez en el Festival y compartirá escenario con la notable cantante Julia Zenko.

Ambos serán los protagonistas en una presentación dedicada a la obra del gran autor santafesino. El pianista y compositor José “Pepo” Ogivieki estará a cargo de la orquesta y Aurora Lúbiz dirigirá una coreografía de cierre a la que se integrarán luciendo su destreza los flamantes ganadores.

Final Tango Escenario

La instancia decisiva de la competición, en la categoría Tango Escenario, pondrá frente a frente a las parejas más destacadas. A la emotividad de la Final se sumará el impacto de un show que reúne artistas de distintas extracciones, cuyos talentos cosecharon la admiración de públicos internacionales.

Una cumbre inédita: Raúl Lavié (la estrella de Tango Argentino y Gotán) y Elena Roger (la deslumbrante Evita de Londres y la actual heroína de Piaf) unidos a José “Pepe” Colangelo (el músico de “Pichuco” y referente del género aquí y en el mundo).

Otra figura de gran proyección, la bailarina Mora Godoy, dirigirá a su compañía en una coreografía de cierre a la que deberán incorporarse, haciendo gala de su calidad, los flamantes Campeones Mundiales de Tango Escenario.

El Festival y el Mundial de Baile comparten la siguiente programación destacada:

Espectáculos de Danza

Con eje en la dimensión escénica del baile de tango -su exquisita tradición, su evolución, sus posibilidades de exploración y fusión con otros lenguajes- se despliega una programación que reúne grandes nombres y valores emergentes. Las reconocidas Milena Plebs, Aurora Lubiz y Johana Copes, integran un equipo creativo que asumió el diseño artístico de algunas secciones. Juan Carlos Copes, Miguel Angel Zotto, Iñaki Urlezaga, María Nieves y Mora Godoy, entre otros, protagonizan distintos espectáculos en el marco del Festival y el Mundial y habrá un ciclo destinado a la escena independiente.

Fiestas y milongas con música en vivo

Milongas clásicas y fiestas alternativas son dos caras de una misma celebración del tango. La programación incluye bailes con música tradicional del 40, performances teatrales, exhibiciones, tango con espíritu de rock y electrónica con gusto a tango. Harrods albergará una serie de milongas con orquesta en vivo y dos grandes electrotango party. La Ciudad Konex será el marco de un ciclo de tango garage –curado por Gabriel Plaza, al igual que las electrotango party.

Actividades Especiales

Además de clínicas musicales y de un intenso calendario de clases de baile, se realizarán actividades de divulgación, conferencias, encuentros de coleccionistas y presentaciones de libros Participan de las distintas actividades Héctor Negro, Bruno Cespi, Luis Lucci, Mariano del Mazo, Andrés Casak, Hermenegildo Sabat, Héctor Angel Benedetti y Osvaldo Príncipi, entre otros.

Salir de la versión móvil