¿CIERRA LA LIGA ARGENTINA CONTRA LA TUBERCULOSIS?

BUSCAN EL CIERRE DE LA LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Mientras la enfermedad avanza, la Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis enfrenta un posible cierre luego de que finalice la feria judicial.

por Debora Sayanes

El centro de salud, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado en quiebra por el Juzgado Comercial Nº 14, Secretaría 28 (expte 092410) a cargo de la jueza Susana M. I. Polotto, y el secretario Martin Sarmiento Laspiur.

Aníbal Melgar, trabajador del área neurofisiológica y vicepresidente de la comisión directiva de la Liga contó a Red Eco el proceso que sufrió la Institución para llegar a la actual situación: “Todo comenzó debido a una mala conducción de la anteúltima comisión directiva, la cual efectuó primero un vaciamiento laboral y luego vendió parte del edificio de la Institución, sito en la esquina de Santa Fe y Uriarte, utilizando a una empresa fantasma multinacional denominada Avalon S.A., con sede en Uruguay. Hoy solamente queda del histórico edificio el otro tercio que se encuentra funcionando en Uriarte 2477, zona muy rentable a los ojos de los grandes empresarios. Luego de realizada la venta, se produjo una realidad de abandono en la cual el resto del edificio que quedó con personal y servicios fue dejado a la deriva. No se pagaron los sueldos prometidos al personal, ya que con la venta solo se hicieron algunos maquillajes en el actual edificio, y se impidió sistemáticamente toda iniciativa nueva de trabajo o proyectos. Así pasaron cuatro años de incertidumbre y acumulación de sueldos atrasados, que generaron juicios laborales y renuncias del personal”.

Para enfrentar dicha situación, se conformó hace tres meses una nueva comisión directiva con personal de la Institución. “Se enviaron cartas a todos los estamentos del Ministerio de Salud, de Gobierno, y cuando la comisión comenzaba a generar trabajo se decretó la quiebra por un juicio de una empleada que no debe superar los 30.000 pesos, pero que desencadenó los demás pedidos de acreedores, Afip etc. Ahora nos estamos debatiendo con la amenaza de cierre para cuando termine la feria judicial”, afirmó Aníbal.

Cabe recordar que en la actualidad la Tuberculosis no ha sido erradicada en ninguna parte del mundo y menos en nuestro país. Un estudio elaborado por profesionales del Hospital Piñeiro alerta sobre el crecimiento de los casos de esta enfermedad en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En el área de cobertura del hospital se detectó una tasa de infección de tuberculosis de 141,46 cada 100.000 habitantes (en 1999 era de 33,1). De ese número, el 50% de los pacientes es de la ciudad y el resto del Conurbano bonaerense.

Zulma Pisera, médica pediatra con orientación en neumonología, una de las profesionales a cargo del informe sostiene: “Casi el 30% de la población más pobre de la ciudad está en nuestra zona, que comprende Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Se sabe que la tuberculosis está relacionada con la pobreza, con la falta de alimentación, el hacinamiento y el tipo de trabajo. En los últimos dos meses tuvimos dos chiquitos en una misma escuela con tuberculosis grave y el mes pasado se sumó uno de otra escuela. Esto habla de que la enfermedad no está controlada”.

“Ahora no es el momento de analizar e investigar a los culpables, sino de salvar lo que queda para que continúe brindando el servicio a la comunidad. No nos podemos dar el lujo de perder una Institución sanitaria y mucho menos por manejos sicarios de sombrías multinacionales que pretenden apropiarse, con maniobras fraudulentas, del valioso edificio donde funciona la Liga”, concluye Aníbal.

El próximo miércoles 27 de enero, a las 11, en Uriarte 2477, se realizará una conferencia de prensa y luego una marcha, abrazo solidario y corte de la Avenida Santa Fe para reclamar a las autoridades que no cierren la Institución y que permitan la continuidad laboral de la misma para salir genuinamente de la crisis.

La Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis es una institución que tiene 109 años de historia con atención gratuita de personas afectadas por esta enfermedad que aún sigue siendo un flagelo. Además de funcionar como Centro de Atención de Salud Integral para toda la Comunidad contando con todas las especialidades médicas de atención ambulatoria y medicina Laboral, y como centro vacunatorio por excelencia. También es la sede de ALCHA (Asociación de lucha contra el Chagas)

DIRECCIÓN DE LA LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS:

Uriarte 2477 C1425FNI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: 4777-4447 / 0976 / 0982 / 1059 – Fax: 4777- 6470/ 4774-9145
Email: lalat1901@yahoo.com.ar

Salir de la versión móvil