VUELVE FÚTBOL PARA TODOS

Vuelve «Fútbol para Todos» y sigue el despilfarro K de los dineros públicos

POR JORGE HÉCTOR SANTOS*

Esta semana se inicia otro campeonato que se emitirá por Canal 7 y que pagarán todos los argentinos, los pobres y los ricos sin diferencias. Las cifras en juego sobre las exhaustas arcas del Estado son cada vez mayores y desprolijas, tanto como las de un país que escala las posiciones más oprobiosas de la corrupción a nivel internacional. Repasamos las palabras y los números que condenan a los Kirchner y al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por la estatización del fútbol.

Cuando Cristina Kirchner lanzó el llamado Fútbol para Todos, en el predio de la AFA en Ezeiza, dijo aquellas inapropiadas palabras: “Te secuestran los goles hasta el domingo (en relación a quienes tenían el monopolio del fútbol televisado), como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre”.

Por entonces la AFA pretendía renegociar el contrato por los derechos de transmisión para ayudar a los clubes, endeudados por un total de unos 180 millones de dólares, pero ante el fracaso de las negociaciones decidió romperlo (con TSC), en un acuerdo trasnochado entre Julio Grondona y Néstor Kirchner para seguir atacando al Grupo Clarín, comandado por Héctor Magnetto.

Por aquellos días, julio-agosto de 2009, el grotesco jefe de Gabinete del gobierno K decía: “El Gobierno no tiene ningún interés en estatizar al fútbol”.

“Se buscará una solución seria e inteligente de explotar la comercialización de este deporte que es pasión, sin que el Estado tenga que pagar un sólo centavo”.

Nada más lejos de la verdad.

Gimnasia LP – Godoy Cruz el 21/08/09 a las 19:00 se convertía en el 1er.encuentro de fútbol transmitido por la TV abierta en forma gratuita a partir del convenio establecido entre la AFA y el Estado Nacional. A través de ese contrato, según el cual Aníbal Fernández el Estado no iba a poner ni un centavo, el gobierno de CFK y NK le hizo poner a los argentinos de todas las clases sociales sin distinción El Gobierno gastó $ 1 millón por cada gol de ese torneo Apertura. Para tener una magnitud de lo que eso representa se puede decir que con esa cifra se podría haber dado la asignación universal por hijo a 650 mil chicos por 4 meses.

Sin embargo varios protagonistas del mundo deportivo manifestaron su apoyo a la iniciativa. Entre ellos Diego Maradona, fue uno de los primeros en manifestarse a favor de la transmisión de los partidos por canales de aire. Otro fue el reconocido periodista deportivo Víctor Hugo Morales quien afirmó que «el negocio que se estableció con respecto al fútbol es de una perversidad que a mí me ha desmoralizado. Es la mayor estafa que yo haya visto en toda mi vida de periodista. Yo le diría al Gobierno, tomen el fútbol y si hoy les dan 200 millones, nosotros les ofrecemos más, les damos 300 y así el fútbol puede ser gratis».

Con el Fútbol para Todos de los Kirchner el circo quedaba asegurado pero el pan seguía postergado.

En el Apertura 2009 el gobierno K gastó más de $ 473 millones para transmitir los partidos de fútbol. Esta cifra está integrada por el 50% de los $ 600 millones que el Estado le da por año a la AFA, $ 65 millones que insume la producción de las transmisiones y las partidas de publicidad oficial con las que el matrimonio presidencial decidió subsidiar el ciclo (entre agosto y diciembre $ 108,7 millones).

Con lo que se puede concluir que la liberación hecha por Cristina Kirchner de los «goles secuestrados» les cuestan a los argentinos una millonaria suma, exactamente $ 1.023.000 por gol (en el Apertura se marcaron 463 goles, con lo cual cada gol liberado surge de dividir 463 goles por $ 473 millones). Ese es el enorme despilfarro que pagaron los argentinos para que NK castigue al Grupo Clarín.

El encargado de la venta del Fútbol para Todos es el jefe de Gabinete, el mismo que mentía, una vez más, cuando prometió que “se buscará una solución seria e inteligente de explotar la comercialización de este deporte que es pasión, sin que el Estado tenga que pagar un sólo centavo”.

Sin embargo, en el ambiente publicitario la justificación del exorbitante dinero encontraba las palabras justas del por qué las cifras en juego están bien gastadas:

«Al Gobierno le sale baratísimo, porque termina imponiendo su mensaje».

«El verdadero negocio excede lo económico o financiero: termina siendo político».

Urgente24 lo dijo en su momento, se sabía desde el vamos que el Fútbol para Todos iba a ser deficitario porque es imposible recuperar los $ 600 millones que se le pagan por año a la AFA.

El año 2011 será un año clave para la voluntad de los Kirchner de perpetuarse en el poder ya que habrá elecciones presidenciales, por lo tanto, resulta impensable que el matrimonio presidencial quiera perder el manejo del fútbol para poder taladrar al televidente con publicidad oficial.

Por lo tanto, el fútbol por Canal 7 seguirá dando pérdidas y cada vez más grandes ya que de acuerdo a los datos que publicó La Nación, el Torneo Clausura que comienza esta semana podría costarle a los argentinos casi 2 veces y media más de lo que le salía a Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa que comercializaba el fútbol antes de ser estatizado.

Como diría el desaparecido y genial Tato Bores, vermouth con papas fritas y good show.

*nota para Urgente 24 hs

Salir de la versión móvil