ASTRONOMÍA PARA DOCENTES

El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, abrió la inscripción para los Cursos de Astronomía correspondientes al primer cuatrimestre de 2010. Son gratuitos y están destinados a docentes y público general. Se otorgará puntaje docente y certificado de asistencia.

Interpretación de Imágenes Satelitales – Aplicaciones prácticas para el aula (Geografía)

Docente: Lic. Graciela Cacace
Destinatarios: Docentes de Escuela Primaria y EPB; Profesores de Enseñanza Media y ESB; Estudiantes (Terciarios, Universitarios y del último año de la Escuela Secundaria); público general

Hecha de inicio: Martes 23 de marzo
Lugar: Sala del Planetario
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal – Martes de 19:00 a 21:00

Se otorgará puntaje docente a quienes cumplan con un 80 % de asistencia y aprueben un trabajo final

Contenidos:

La tecnología espacial forma parte de nuestra vida cotidiana.
La posibilidad de fotografiar la Tierra, primero desde el aire y luego desde el espacio, permitió obtener mucha más información de nuestro planeta que la simple observación de imágenes panorámicas.
Las imágenes satelitales informan sobre la contaminación, las se quías, las inundaciones, los incendios foresta les, el aspecto del paisaje, la produc ción agroganadera, el crecimiento urbano etc. Son documentos que representan y recrean la realidad geográfica.
El curso propone:

Acceder a conocimientos básicos que nos permitan analizar e interpretar imágenes satelitales.
Conocer cómo se obtienen las imágenes, las características de los satélites y sus respectivos productos.
Trabajar conceptos como Teledetección, Espacio Geográfico, Paisaje, Ambiente y SIG -Sistema de Información Geográfica.
Descubrir el rol de la Argentina en el espacio.
as imágenes son un recurso didáctico que complementan al mapa y a otros documentos transmitiendo una nueva visión del espacio geográfico. En los primeros años del siglo XXI, docentes y alumnos no pueden desconocer estas nuevas tecnologías. Los conocimientos provenientes del uso de la teledetección tienen su aplicación directa en los contenidos de los diseños curriculares del Ministerio de Educación del GCABA, así como en otras jurisdicciones.

Inscripción:

Telefónica: 4771-6629/9393, de lunes a viernes, en el horario de 14:00 a 19:00 (preguntar por la Sra. Graciela Toledo); o bien por correo electrónico a: gcacace@buenosaires.gov.ar

Los datos requeridos son: Apellido y Nombre. DNI. Fecha de nacimiento. Dirección. Teléfono. Correo electrónico. Ocupación. Título.

Astronomía General

Docente: Lic. Mariano Ribas
Destinatarios: público en general, a partir de los 12 años. No requiere conocimientos previos

Fecha de inicio: Miércoles 3 de marzo
Lugar: Sala del Planetario
Duración: 12 clases
Periodicidad: un encuentro semanal – Miércoles de 19:00 a 21:30

Se otorgará certificado de asistencia a quienes concurran al 75% de las clases

Contenidos:

La nueva imagen del Sistema Solar. El Sol. Planetas terrestres y gaseosos. Cinturón de Asteroides. Cometas. Cinturón de Kuiper. La definición de “planeta” y el caso Plutón. Clase especial: Marte, historia, exploración, chances de vida. Exploración espacial desde los comienzos hasta la actualidad. Planetas extrasolares: los mundos que orbitan otros soles.

Fórmula de Drake y vida extraterrestre. El cielo, las estrellas y las constelaciones. Historia de los grandes descubrimientos sobre las estrellas: distancias, tamaños, masas, colores, temperaturas. Estrellas variables. Diagrama HR y espectros estelares. Cúmulos de estrellas: abiertos y globulares. Nebulosas: cunas estelares. Vida y muerte de las estrellas. Gigantes y Súper Gigantes Rojas. Supernovas. Enanas blancas, estrellas de neutrones, y agujeros negros.

Telescopios: qué son, cómo funcionan, diferentes tipos, accesorios. Nociones generales de manejo. Historia de los telescopios. Los grandes observatorios del mundo: pasados, presentes y futuros. Clase práctica: observación por telescopios. La Vía Láctea: historia y perfil de nuestra galaxia. Cuasáres. Materia oscura. Lentes gravitacionales. Galaxias: clasificación de Hubble y otras. Cúmulos y Supercúmulos de galaxias.

La macroestructura del universo: “filamentos galácticos” y “vacíos”. Big Bang. Expansión del universo. Energía oscura. Origen y destino del universo. La perspectiva humana frente al universo.

Inscripción:

Telefónica: 4771-6629/9393, de lunes a viernes, en el horario de 14:00 a 19:00 (preguntar por la Sra. Graciela Toledo); o bien por correo electrónico a: wgermana@buenosaires.gov.ar

Descubrir, observar y disfrutar el cielo

Docente: Diego Hernández
Destinatarios: público general

Hecha de inicio: Jueves 4 de marzo
Lugar: sala del Planetario
Duración: 10 clases
Periodicidad: un encuentro semanal – Jueves de 19:30 a 21:30

Se otorgará certificado de asistencia a quienes concurran al 75% de las clases

Contenidos:

El curso tiene como objetivo enseñar e incentivar la observación del cielo a simple vista, aprovechando todas las posibilidades que nos brinda el instrumento Planetario. Cómo buscar y encontrar los objetos en el cielo; sus movimientos aparentes y reales.

El cielo de esta noche, el de mañana, el de la semana que viene, el del mes que viene, el de los próximos meses, el del año que viene… El cielo durante el día. Qué estrellas y constelaciones podemos ver en diferentes épocas. Movimiento del Sol. El cielo de Buenos Aires. El cielo del Ecuador. El cielo del Polo Sur. El cielo del hemisferio norte. Los movimientos y las fases de la Luna. Cómo localizar los planetas en el cielo: sus movimientos aparentes y reales; cómo seguir sus trayectorias con el tiempo. Mercurio y Venus: sus posiciones matutinas y vespertinas. Marte y su movimiento retrógrado. Júpiter y Saturno. La observación de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.

Inscripción:

Telefónica: 4771-6629/9393 de lunes a viernes, en el horario de 14:00 a 19:00 (preguntar por la Sra. Graciela Toledo); o bien por correo electrónico a: dlhernandez@buenosaires.gov.ar

Los datos requeridos son: Apellido y Nombre. DNI. Fecha de nacimiento. Dirección. Teléfono. Correo electrónico. Ocupación. Título.

Salir de la versión móvil