La elección del terreno, recayó en una propiedad en el bajo Lugano, sobre el llamado “Valle del Riachuelo”.
En ese lugar no había calle, Larrazabal era sólo una huella, Tellier (hoy Lisandro de la Torre) era la división entre dos quintas.
Los límites del campo de aviación, sobre la base de una aerofotografía tomada en diciembre de 1936, se puede fijar entre las calles Chilavert, Murguiondo, Madariaga y Lisandro de la Torre.El campo tenía un perímetro aproximado de 2000 m., contaba con un moderno semáforo de señales, ocho hangares y como edificaciones complementarias alojamientos para el personal, talleres, molino y tribunas desde donde el público pudo presenciar las primeras experiencias de los arrojados pioneros de la aviación argentina.
El aeródromo fue inaugurado oficialmente el 23 de marzo de 1910, con un vuelo de Emilio E. Aubrún, que da comienzo a la llamada “Quincena de la Aviación”, también fue quien efectuó el primer vuelo nocturno del país, desde el aeródromo de Lugano el día 13 de marzo de 1910 a la 21 hs.
El “Aeródromo Lugano”, permaneció activo hasta 1934. El periodista Juan J. Soiza Reilly, en un artículo de la Revista “Caras y Caretas” de enero de 1931, lo bautizó “Nido de Cóndores” en las Pampas.