Villa Lugano en fotos

Si hay algo que a los suizos del Ticino les sorprende es que en nuestra ciudad exista un barrio llamado Villa Lugano. Desde que el fotógrafo Gian Paolo Minelli, nacido en Ginebra y residente en San Telmo, llevó para allá sus fotos de ese sector de la ciudad, los suizos entraron en sintonía y empezaron a verse como la contracara. Y con el asombro de una palabra similar que nombra dos lugares tan dispares.

Así que con ánimo de sumarse a nuestro Bicentenario, la Città di Lugano encargó un libro de textos e imágenes de su homónima en Buenos Aires. El libro se abre con un texto de Carla del Ponte, embajadora de Suiza en Argentina; sigue con Giorgio Giudici, intendente de la Lugano, Suiza, continúa con Matilde Bonetti-Soldati, presidente del Consejo de la Fundación Corriere del Ticino. El cuerpo del libro se compone de fotos de Villa Lugano/Vila Soldati en las que recorre sus calles, sus casas bajas, el conjunto habitacional Villa Soldati, el Parque de la Ciudad, el Autódromo.

Minelli viene hace años trabajando en temas urbanos y sus fotos pasan de lo pintoresco a la desolación más tremenda. Encuentra en las vistas panorámicas una forma de retratar la ciudad que no es arquitectónica a pesar del tema en cuestión. Cielos, pisos de asfalto u hormigón enmarcan azoteas, cables, casas y paredes derruidas. Los retratos abarcan lo lindo y lo feo de Lugano sin críticas ni reparos, simplemente releva lo que existe. Es eso lo que fascinó a sus compatriotas y los llevó a hacer un libro y una muestra en Europa.

La obra cierra con textos de Ariel Pradelli, arquitecto y ex director del CPC del barrio, que enmarca su escrito desde la fundación de Buenos Aires y los terrenos de la actual Lugano desarrollando la historia del barrio y recorriendo aspectos urbanos. Laura Buccellato, crítica de arte y profesora de historia del arte, encuentra en el barrio la idea de un laboratorio urbano. Define los espacios públicos como lugares donde se comparte y se puede expresar libremente múltiples experiencias.

La muestra abre en Buenos Aires el 9 de abril en el Centro Cultural Recoleta.

Vía | Pagina12

Salir de la versión móvil