Lanzan la Marcha nacional de los Pueblos Originarios

Conferencia de prensa en Parque Lezama

Hoy, 30 de abril a las 13 horas, en el Anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom–Tba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, integrante de la CTA, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha nacional de los Pueblos Originarios.

Pueblos Originarios

La movilización, en la que participarán los hermanos originarios de todos los rincones del país, se realizará entre los días 12 y el 20 de mayo.

En la conferencia de prensa de mañana estarán presenten los representantes de los pueblos originarios de los participantes en la marcha y también Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, como así otros compañeros de organizaciones sociales, Derechos Humanos, Carta Abierta y compañeros y compañeras, en general.

Características de la marcha

Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:

• NEA: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví irá recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, –donde se encontrarán las comunas y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.

• NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita comenzará a bajar desde la Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.

• Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Rió Negro, Neuquén, luego pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.

Las tres comunas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo. El objetivo: “Refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino».

En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.

Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

Salir de la versión móvil