Reabren plantas del CEAMSE y se normaliza la recolección en Capital

acumulación de residuos
acumulación de residuos

La recolección de basura en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantuvo paralizada durante un día entero debido a un conflicto gremial impulsado por trabajadores del Ceamse, que cerraron las plantas de transferencia de residuos e impidieron el ingreso de los camiones.

En este contexto, la Capital Federal y varias localidades del Conurbano permanecieron desde la noche del domingo con miles de bolsas en las calles, hasta que se levantó la medida de fuerza y el servicio de recolección comenzó a normalizarse, de acuerdo con fuentes oficiales.

Previamente, el Gobierno porteño había anunciado su decisión de recolectar la basura con personal propio -del Ministerio de Ambiente y Espacio Público- en los barrios más afectados de la Ciudad por la huelga en el Ceamse.

Más tarde, la Comuna informó que los trabajadores del Ceamse «permitieron el ingreso de los camiones para la descarga de la basura en las plantas de transferencia de Pompeya, Colegiales y Flores y en el relleno sanitario».

«Se normaliza el servicio», agregó un comunicado oficial, que señaló de todos modos que la demora que genera «un paro de estas características» en la logística de la recolección porteña, «produce un efecto en cadena que implica 36 horas de atraso en la normalización del sistema».

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también garantizó el servicio para la noche del lunes en las calles de los distritos del Conurbano que más se vieron afectados por la medida de fuerza, como Berisso o La Plata.

«Se normalizó la situación (…) Hicimos lo que teníamos que hacer para lograr normalizar el servicio», afirmó Scioli en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital.

El secretario general de los trabajadores del Ceamse, Jorge Mancini, aseguró que el conflicto se debió al «incumplimiento de un convenio firmado en 2008 entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia para hacer nuevas plantas de transferencia y relleno».

«Ha transcurrido un tiempo prudencial, y hay un incumplimiento total de los dos gobiernos. Estamos ante una crisis ambiental. No tuvimos ningún tipo de respuesta y ante esta situación, que es crítica, en asamblea decidimos realizar una medida de fuerza para ver si somos escuchados por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires», aseveró Mancini.

Además, el gremialista se quejó porque «ellos parece que van a hacer desaparecer la basura con una varita mágica» y añadió que «no se toma conciencia del gravísimo problema que se está por generar».

«Tenemos un problema muy serio, que es que la sociedad no quiere que se instalen nuevos rellenos sanitarios. Hay intendentes, como salió el de San Miguel (Joaquín de la Torre), que dice: No queremos más la basura en San Miguel , y en algún lugar tenemos que depositar los residuos», comentó.

«En el 2005 se votó la ley de Basura Cero en la Ciudad de Buenos Aires. Todo lo contrario, veníamos anunciando que esta ley iba a fracasar», dijo en declaraciones a una radio porteño, antes de anticipar que en horas de la tarde se iba a levantar la medida de fuerza que paralizó la recolección.

En la Capital, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, que había decidido enrolar a personal propio para «limpiar las calles de la Ciudad», aunque luego se levantó la huelga, destacó la necesidad de gestionar «propuestas concretas» para evitar que situaciones como éstas se repitan.

«Creo (…) que es momento de que Provincia, Ciudad, Municipio de San Miguel y Ceamse comencemos a trabajar en propuestas concretas para la solución de este problema que nos involucra a todos», señaló en un comunicado.

«Estamos manteniendo reuniones con los distintos sectores y hay un consenso sobre la formación de una mesa trabajo en la materia», agregó el funcionario.

La medida de fuerza también afectó a distritos del Gran Buenos Aires, como Berisso y La Plata.

Allí, las autoridades municipales solicitaron a la población que no sacara a la calle los residuos domiciliarios hasta que se resolviera el conflicto en la empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Salir de la versión móvil