(gracias a su gente y sus instituciones)
por Alicia Joulie*
foropompeya@yahoo.com.ar
Cuando esta zona remota del sudoeste porteño comenzó a poblarse y se hizo barrio, -que con el tiempo y después de otros intentos se la llamó Nueva Pompeya-, a medida que la población creció, surgieron los intereses, objetivos y necesidades comunes, que motivaron a los vecinos a unirse y formar distintas asociaciones. Estas asociaciones han recorrido todas las variables posibles; mutuales, de fomento, clubes, instituciones culturales, de servicios, de caridad, grupos parroquiales, etc., pero todas tras un objetivo común: impulsar desde su accionar y su titánico trabajo el progreso común.
Y no han sido pocas las que nacieron por la pasión de los vecinos. Algunas antiguas, otras no tanto. Algunas al costado del camino por los infinitos avatares del país, que, en una entrega futura rescataremos del olvido para inscribirlas en el debido renglón de nuestra historia barrial y ciudadana.
Pero en esta columna le toca a tres de ellas que se las conozca bien sobre que hacen y como. Para ayudar a su no extinción y para que todo el bien que generan no se hunda en el Riachuelo. Son ellas; el Club de Leones, El Foro de la Memoria y el Coral Manoblanca. Las tres, unidas por el absoluto convencimiento que solo la unión de los múltiples esfuerzos maximiza los resultados.
Por ello, desde el 2003, trabajan coordinadas y en conjunto, en las facetas que les son comúnes y asi se potencian de tal forma con resultados de excelencia a la luz de lo hecho hasta aquí por nuestro querido barrio.
Club de Leones de Nueva Pompeya
Del mismo hablamos con su presidenta María Luisa Fernández.: “El Club de Leones desde su fundación en 1965 cómo una institución de servicio, ha realizado numerosos aportes a las instituciones del barrio que en definitiva sirven a los vecinos”
Por el espacio, destacaremos los referidos al Hospital José María Penna a traves de los años y sin pausa: donación de una Batería de Consultorios Externos, remodelación de la Sala IV, donación de 6 incubadoras, etc. O también la refacción y pintura de varias escuelas de la zona, la creación de un banco de sillas de ruedas, etc.
Hoy a pesar de los avatares de la economía su actividad continúa. Ha donado en los últimos años al Hospital Penna un equipo de monitoreo fetal, instrumental para la sala de neurocirugía, mesas de luz y sábanas para la sala de Pediatría, las cortinas para el Primero y Segundo Piso del Hospital, etc., y colaboran permanentemente con el Centro de Salud N° 18 dependiente del mismo Hospital.
La actividad no termina allí pues además, y debido a la colaboración inestimable de todos nuestros vecinos, sin la cual se haría imposible cualquier obra, han hecho donaciones de ropa, juguetes y alimentos al Hogar Padre Molero, para madres solteras, sito en el vecino barrio de Parque de los Patricios y a la Parroquia Virgen de Luján sita en las calles Zavaleta y H. Masantonio.
Estas son solo algunas de las obras de servicio de esta prestigiosa institución, cuya casa se encuentra en la avda. Almafuerte 735, y que no cuenta con ningún apoyo oficial, realizando sus obras con el esfuerzo de sus integrantes y el apoyo desinteresado de nuestros vecinos y amigos.
Foro de la Memoria de Pompeya – Pedro Joulie
El Foro de la Memoria de Pompeya, inicia su actividad se inicia en el año 2001 a iniciativa de don Pedro Joulie (mi padre), a el fin de afianzar los lazos de los vecinos y su barrio a través del conocimiento de su historia y de la tarea de todos aquellos que trabajaron tesoneramente por él desde siempre. Rescatar sitios de importancia histórica del mismo. Realizar la difusión a nivel turístico, cultural, etc.
Para cumplir con los objetivos se han realizado diversas actividades destacándose la realización de los murales
“Esquina del Herrero” (Centenera y Pasaje Colombo Leoni), “Sur, Paredón y después…” ( Centenera 3150) y “Esquina José Dames” ( A.J. Luppi y Tilcara”) entre el 2001 y el 2006, participando activos de su realización, los artistas plásticos, Acho Manzi, la Curtiembre Luppi Hnos. y Cía, y en el caso del Paredón con los CGP de la zona y la Secretaría de Cultura de la Ciudad.
Además se organizaron y realizaron en varias oportunidades dos circuitos turísticos, colocando carteleras indicadoras de los lugares más significativos para destacarlos.
En el orden legislativo se presentaron en el año 2002 a través del entonces legislador porteño Fernando Finvarb numerosas iniciativas de leyes siendo las más importantes las que culminaron con la sanción de la ley 806 que restituyera el nombre al Puente Alsina y la ley 954 que establece al 14 de Mayo como Día del Barrio de Nueva Pompeya. A partir del año 2004, y por un acuerdo llegado con el Club de Leones de Nueva Pompeya, funciona en la planta alta del edificio de Almafuerte 735 la sede de la institución, contando la misma con una Exposición Fotográfica permanente sobre la historia del barrio y una biblioteca de historia barrial, que ha sido visitada por alumnos de las escuelas de la zona y público en general.
En 2008, ante la falta de una “historia escrita del barrio” para el alumnado vecinal, -el material publicado estaba agotado-, se realizó una compilación del material editado y se imprimieron 25.000 ejemplares, gracias a los aportes de comerciantes y amigos de la zona para ser distribuidos en los colegios.
La inquietud lejos de frenarse aumentó y se distribuyo en certámenes literarios, espectáculos artísticos, encuentros de historia oral, y demás actividades relacionadas con estas y otras disciplinas.
Para los interesados, su sede se encuentra en:
Almafuerte 735, los martes de 19 á 20.30 hs. – 4918-1937 / foropompeya@yahoo.com.ar.
Agrupación Coral “Manoblanca”
Reconocida por muchos vecinos amantes del tango, fue creada en el año 1996, también a iniciativa de don Pedro Joulie, habiendo sido desde entonces su Director y Arreglador el Maestro Alfredo Montoya.
Su coordinadora Margarita Caimi nos cuenta que interpreta un repertorio de tangos y música ciudadana, sobre todo obras del poeta insignia del barrio, don Homero Manzi, a cuatro voces mixtas, con acompañamiento de teclado. Realizó conciertos en los más diversos ámbitos de la ciudad y provincia de Buenos Aires, pudiendo destacarse la intervención en la Misa Tango, junto al Grupo Vocal Cántico, solistas y orquesta, con la dirección general del Maestro Montoya. La Misa Tango se ha presentado en importantes iglesias destacándose las Catedrales de Buenos Aires y Mar del Plata, el Convento de Santo Domingo y nuestro querido Santuario de Ntra. Sra. de Pompeya, entre otras, grabando en el 2001 su primer CD. Vale destacar que el coral no cuenta con ningún apoyo de organismos oficiales, solventándose con el esfuerzo de sus integrantes, y contando en la actualidad con el apoyo de la Asociación Mutualista del Bañado, para poder hacer frente a los gastos que demandan sus presentaciones.
Los ensayos se realizan también en el Club de Leones de Nueva Pompeya, los días lunes y jueves de 18.30 a 20.30 horas, y todos aquellos que quieran formar parte del mismo pueden comunicarse al 4918-1937 y hablar con su coordinadora la Sra. Margarita Caimi.
En conclusión..
Y así, entre todos y cada quién en lo suyo, aportan su granito de arena a fin de suplir algunas de las tantas necesidades que tenemos los vecinos. Por supuesto que no alcanza. Que hay obras que solo pueden hacerse con el apoyo del estado, pero este está ausente siempre -o casi siempre- en nuestro sur. Una de las prioridades es la construcción de un Servicio de Oncología en el Penna, para atender a los pacientes de la zona Sur de la Ciudad. El Club de Leones realiza desde el año 2005 gestiones ante las autoridades de turno para lograr ese objetivo. Hasta hoy ha sido un diálogo de sordos. Sólo promesas. Obvio que a las instituciones civiles esta obra los sobrepasa largamente y sólo esperamos algún funcionario sensible al dolor de sus prójimos.
Basta con ver en que condiciones trabajan los médicos del servicio. No cuentan con espacio físico ni comodidades mínimas para los pacientes que sobrellevan tan lamentable enfermedad. Ergo; falta nada más que un resquicio de conciencia, que ilumine sobre la imperiosa necesidad de este pabellón. Aún así, reconforta pensar que todavia quedan vecinos con compromiso para con su lugar y su gente.
Vecinos, que, dentro de sus posibilidades tratan de mejorar el lugar en el que viven.