Noticias

¡NI UN DÍA MÁS DE INCUMPLIMIENTO DEL CUPO LABORAL!

por Verónica González Bonet

REDI – Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad

En noviembre de 2009 se promulgó la ley 3230, modificatoria de la 1502, que establecía un plazo de 5 años, desde su sanción en 2004, para el cumplimiento del cupo laboral para las personas con discapacidad.

La ley 3230, prorrogó por un año el cumplimiento del cupo laboral que establece el artículo 43 de la Constitución de la Ciudad de Buenos aires, largamente incumplido.

El proyecto que resultó en la ley 3230 fue presentado por el legislador del Pro Enzo Pagani y se votó en 48 horas, en el procedimiento abreviado sobre tablas, sin consulta ni debate con las organizaciones de personas con discapacidad como lo establece el artículo 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La intención inicial del PRO era que la suspensión sea por 5 años y si bien no pudo prosperar, es preciso que se dimensione el daño y la regresividad que cualquier postergación conlleva para las personas con discapacidad, habitualmente en situación de pobreza y vulneración de derechos.

Este acto de la legislatura dejó en suspenso por un año el derecho humano al empleo público de miles de personas con discapacidad.

En el mismo mes de noviembre el Tribunal Superior de Justicia reconoció el derecho al empleo público de las personas con discapacidad en el fallo «Barílá c/ GCBA s/ cupo laboral».

La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) presentó en 2010 una acción declarativa de inconstitucionalidad que se encuentra en trámite ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta acción podría tener como resultado el dictado de la nulidad de la ley 3230.

Cabe señalar que según un informe de la Defensoría del Pueblo de Ciudad de Buenos aires, el porcentaje de incorporación de personas con discapacidad no llega al 1,5% en ninguna de las dependencias del Estado, exceptuando COPIDIS.

A lo largo de 2010 REDI realizó acciones de incidencia al efecto de que la Legislatura dicte una ley derogando la ley 3230. Como resultado de esta acción se presentaron los proyectos 640-D-10, 638-D-10 y 437-D-10, los cuales en su articulado se limitan a requerir la derogación de la ley 3230 (se adjuntan textos).

Estos proyectos tendrán tratamiento por parte de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social el próximo miércoles 25 de agosto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

REDI convoca a los y las periodistas a incluir esta temática nuevamente en las agendas de los medios a los que pertenecen, haciendo una cobertura lo más amplia posible.

Los derechos humanos son para todos y todas y el derecho al empleo es fundamental para lograr una sociedad realmente inclusiva. Atentar contra el derecho al empleo de las personas con discapacidad, es una flagrante violación a los derechos humanos, protegidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país en septiembre de 2008 y aprobada a través de la ley 26.378.

Esperamos que participen para que nunca más se postergue el derecho al empleo de las personas con discapacidad, para que el estado de la Ciudad de Buenos Aires entienda que no puede tomar libremente decisiones regresivas que afecten nuestros derechos, para que los más de 4000 inscriptos en el Registro de Aspirantes a Empleo Público en COPIDIS (Comisión para la plena Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad) vean hecha una realidad su expectativa.

Para más información:

Verónica González Bonet, Representante de prensa: 15 4927-7207

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus