PAPEL PRENSA, ¿EL ÚLTIMO ROUND?

Desde la Casa Rosada se prepara una ofensiva contra Clarín y LA NACION, principales accionistas de Papel Prensa. El kirchnerismo pretende anular la compra

El gobierno de Cristina Kirchner prepara para pasado mañana, a las 19, en la Casa Rosada, el lanzamiento de una ofensiva contra los diarios Clarín y LA NACION con la presentación de un informe titulado ‘Papel Prensa, la verdad’, de 400 páginas. Además analiza disponer, en forma simultánea, la nulidad de la operación de compra de las acciones de la empresa fabricante de papel por parte de esos dos diarios y La Razón, el 2 de noviembre de 1976, aunque admite que eso desatará una larga disputa judicial.La Presidenta se dispone a avalar las acusaciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre la supuesta comisión de delitos por parte de autoridades de las empresas periodísticas, ‘a las que Néstor Kirchner quiere ver en prisión’, dejaron trascender desde la Casa Rosada.

El Gobierno conminó a asistir al acto a gobernadores y a legisladores. También invitó a embajadores, y Moreno intimó a empresarios para que concurran.

La ofensiva ahondó la preocupación en la oposición y en el sector privado. Muchos hombres de negocios buscaban la forma de eludir la convocatoria para no quedar avalando un atropello institucional. Cuatro de ellos adelantaron que viajarán para no tener que concurrir (como se informa por separado).

El informe fue elaborado por Guillermo Moreno en medio de un gran hermetismo. Sólo él, la presidenta Cristina Kirchner, su esposo y jefe del PJ, Néstor Kirchner, y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, conocen el detalle de su contenido. Sin embargo, deslizaron fuentes oficiales que ‘se evalúa disponer la anulación de la compra de Papel Prensa a Lidia Papaleo por parte de Clarín y LA NACION’.

En el Gobierno descuentan que se abrirá un largo proceso judicial que terminaría probablemente en la Corte y del cual nadie en Olivos puede garantizar su resultado. ‘Durará tres o cuatro años. La intención es generar una pelea judicial y producir un daño mayor en la porción accionaria de Clarín , blanco de Kirchner. No se sabe cuánto retendrá cada uno. Final abierto’, trascendió en la Casa Rosada.

El espíritu del informe tendría tres ejes:

• Una denuncia contra directivos de los diarios sobre supuestos apremios ilegales, delitos de lesa humanidad y coacción por la venta de Papel Prensa. Moreno y Kirchner quieren enjuiciarlos por eso. Incluiría un testimonio de la ex accionista de la empresa papelera Lidia Papaleo, viuda del banquero David Graiver, vinculado con Montoneros, que asegura haber sido forzada en 1976 a vender sus acciones bajo torturas y supuestas amenazas de muerte del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y de la dictadura militar. La venta se concretó el 2 de noviembre de ese año.

• La acusación de supuestas irregularidades de la empresa en el manejo financiero a lo largo de varios años de gestión.

• Una supuesta competencia desleal para el suministro de papel a sus clientes y presuntos beneficios indebidos a Clarín y LA NACION, según dicen en Balcarce 50.

Papel Prensa es una empresa privada que abastece de papel para diarios a unos 170 diarios de todo el país de diferentes líneas editoriales e ideologías. Clarín tiene el 49% de las acciones, LA NACION el 22,5% y el Estado, el 27,5%.

El informe, elaborado por Moreno -que intervino recientemente en Papel Prensa con amenazas a los directores del sector privado-, exhibiría el relato oficial de aquella compra, versión que los dos diarios desestiman en forma categórica.

Los Graiver declararon en varias causas judiciales. En ninguna de ellas, ya en democracia, vincularon su detención y la tortura que sufrieron con la venta de las acciones de Papel Prensa. Siempre quedó en claro que estaban libres al momento de la venta y que a esa fecha no habían sido objeto de torturas y amenazas del gobierno militar.

En los últimos días creció la preocupación empresarial por el avance del Gobierno sobre empresas en general y sobre los medios periodísticos en particular.

Ayer, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a los principales empresarios del país, reclamó respeto por la seguridad jurídica (ver Pág. 10). Esa reacción se vincula con la caducidad de la licencia de Cablevisión Fibertel para prestar servicios de Internet, dispuesta por el Gobierno el jueves pasado, en otro golpe al Grupo Clarín. ‘El objetivo de Kirchner es que Clarín tenga que dividirse y quede con menos medios’, según trascendió.

Los bloques de la oposición presentarán en el Congreso un proyecto de ley para dejar sin efecto la medida y también advirtieron que, en su avance contra Papel Prensa, el Gobierno busca limitar la libertad de prensa. El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, señaló que ‘el próximo paso es presionar a los diarios para tener el control absoluto de lo que se informa’.

Los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Coninagro, Carlos Gareto, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, que no fueron invitados para pasado mañana, cuestionaron a Moreno y al Gobierno por no tolerar ‘a quienes tienen pensamientos independientes’.

REPERCUSIONES:

‘El próximo paso del Gobierno es un embate muy duro contra Papel Prensa.’ ALFONSO PRAT-GAY Diputado Nacional (Coalición Cívica)

‘La Casa Rosada montó un operativo decontrol estatal sobre los medios.’ CLAUDIO LOZANO Diputado Nacional (Proyecto Sur)

‘Es otra muestra de un poder que cree que no tiene límites y que todo es posible.’ MARTIN REDRADO Ex presidente del Banco Central

‘Soy usuario de Fibertel desde el primer año. Me vuelvo loco si lo sacan.’ FERNANDO SOLANAS Diputado Nacional (Proyecto Sur)

‘El Gobierno quiere meternos a todos los argentinos en la pelea con Clarín.’ EDUARDO DUHALDE Ex Presidente (PERONISMO FEDERAL)

EL CONFLICTO CON LOS MEDIOS

• Avance . El ministro de Infraestructura, Julio De Vido, prohibió a Cablevisión ofrecer a los usuarios acceso a Internet, por entender que ‘usurpó la licencia de Fibertel’. Ambas empresas pertenecen al grupo Clarín.

• Ofensiva . A través de Guillermo Moreno, el Gobierno convocó a las cámaras empresarias para que concurran el martes, a un acto en la Casa Rosada, en el que se dará a conocer un informe sobre Papel Prensa.

• Respuesta. Todos los bloques de la oposición denunciaron el viernes en el Congreso que el Gobierno se propone restringir las libertades individuales. Presentarán un proyecto para derogar la polémica resolución de De Vido.

170 Empresas periodísticas

• Son abastecidas en todo el país con la producción de Papel Prensa.

fuente: Robert Lennon Parker

Salir de la versión móvil