EL TOP TEN DE LAS CONSPIRACIONES

Mitos

Las 10 teorías conspirativas más populares

Facebook y la CIA, el proyecto HAARP, la llegada del hombre a la Luna, el crimen de Kennedy, la muerte de Carlitos Menem jr, te mostramos diez hechos y sus versiones no oficiales.

1. ¿El hombre llegó a la Luna ?. El 16 de junio de 1969, millones de personas en todo el planeta se apostaron frente a sus televisores para ver un hecho que cambiaría la historia, y pondría a los Estados Unidos como vencedora frente a la Unión Soviética en la carrera espacial : Neil Armstrongdaba el primer paso del hombre en la Luna.

Sin embargo, otra versión sostiene que eso nunca ocurrió, y que lo que pasaron por la televisión fue una mentira producida en Hollywood por el cineasta Stanley Kubrick, director de “2001, Odisea del Espacio”. Esto se sustenta en supuestos detalles llamativos de la transmisión : como las dudas sobre el viento que mueve la bandera norteamericana o quién grabó a Armstrong mientras bajaba del módulo.

Proyecto HAARP

2. Proyecto HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia). Esta teoría está a la altura de los “Expedientes – X”. Se trata de una red de 180 antenas puestas en Alaska. Sustentado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, el programa investiga las propiedades de la ionosfera y, supuestamente, diversos sistemas que permitan mejorar el sistema de vigilancia antimisiles.

Pero… otras versiones indican que se trata de un centro de investigaciones de militares norteamericanos para utilizar el clima como un arma contra sus enemigos. Es más, afirman que el terremoto de Haití y el de Chile fueron generados por las 180 antenas.

3. Echelon. Se trataría de la mayor red de espionaje del planeta. Nacida por una alianza entre países de habla inglesa tras la Segunda Guerra Mundial para controlar la actividad soviética, ahora se dedicaría a vigilar la información que comparten los ciudadanos del mundo.

Para ello, no sólo tendrían intervenidas las líneas telefónicas, los satélites e Internet, sino que además habrían desplegado nada menos que 380 mil agentes en todo el mundo y cooptado a varios presidentes de diversos países. Echelon significaría “control estratégico de las telecomunicaciones”.

4. El asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Ocurrido en noviembre de 1963, la única certeza por el crimen de ese presidente de Estados Unidos fue la detención de Lee Harvey Oswald, un empleado de almacén, indicado como el único autor de los disparos.

Nunca se supieron las razones exactas del crimen, dado que Oswald fue asesinado dos días después de haber sido detenido, cuando era trasladado de prisión, por el mafioso Jack Ruby, quien se abrió paso entre la gente para dispararle a Oswald y “vengar” a Kennedy.

Ruby murió cuatro años después y las causas del crimen de Kennedy nunca quedaron esclarecidas : se habló desde oportunismo de su entonces vicepresidente Lyndon Johnson, hasta una conspiración de cubanos emigrados y de la CIA, que no veía con buenos ojos su posición dialoguista con Fidel Castro.

5. Muerte de Carlitos Menem Jr. En este caso, una teoría conspirativa local. El por entonces único hijo varón de Menem (mucho antes de que se conociera públicamente a Carlitos Nair) falleció en 1995, al caerse un helicóptero en que viajaba junto al corredor Silvio Oltra.

Aunque las primeras pericias determinaron que el aparato cayó al embestir cables de alta tensión, aún hoy la madre de “Carlitos jr”, Zulema Yoma, insiste que su hijo había sido atacado a tiros.

Una versión afirma que tanto el crimen del hijo del ex mandatario, como los atentados terroristas de la Embajada de Israel y la AMIA fueron una venganza de los sirios contra el entonces Presidente argentino, quien les habría prometido tecnología nuclear a cambio de un importante apoyo monetario para su primera campaña presidencial.

Luego aliado incondicional de los Estados Unidos, Menem no habría cumplido su parte y entonces devino la vendetta siria en tres golpes, cada uno más cercano, pero ninguno contra él directamente. El último, su propio hijo.

6. Atentado a las Torres Gemelas. Apenas habían pasado horas del ataque, cuando la versión oficial de los Estados Unidos culpó del hecho al grupo terrorista Al Qaeda, tanto por volar el World Trade Center, como por los aviones que se inmolaron contra el Pentágono y el que supuestamente intentó hacer lo mismo contra la Casa Blanca.

Luego, surgieron las versiones no oficiales. Una indica que ambas torres en realidad fueron dinamitadas desde dentro. Otra, que el plan fue ideado por el propio Gobierno de los Estados Unidos para justificar una invasión a Medio Oriente y apropiarse tanto del petróleo, como permitir el establecimiento de bases militares en una zona estratégica.

7. Muerte de Lady Di. Amada por los británicos como jamás había logrado nadie de la corona inglesa, la plebeya Lady Diana de Gales, la “princesa del pueblo” mostró el lado oculto de la realeza de Gran Bretaña y en particular del príncipe Carlos, con quien tuvo dos hijos, y de quien se divorció en 1996, aunque conservó el título de princesa.

Su muerte se produjo un año después, en un extraño accidente de autos en el interior del Túnel De l’Alma, en París, Francia, cuando se encontraba con su pareja de entonces, el magnate egipcio Dodi Al-Fayed.

Aunque la investigación oficial concluyó que se había tratado de un accidente ocurrido cuando el chofer del vehículo –quien había ingerido alcohol y antidepresivos- intentó evadir a paparazzis, otra versión sostiene que fue un crimen perpetrado por Scotland Yard contra Diana, quien habría quedado embarazada de Al Fayed. Aparentemente, la nobleza británica no habría querido darle entidad nobiliaria a un egipcio.

8. Area 51. Es una sección de unos 155 kilómetros cuadrados (tres cuartas partes de la Capital Federal) en el desierto de Arizona utilizada luego de la Segunda Guerra Mundial por militares de Estados Unidos para probar nuevos tipos de armas.

Aunque el lugar existe y se usó con los fines nombrados, algunas versiones sostienen que a ese lugar se llevaron los restos de un ovnique habría caído en el desierto de Rosswell. También, que con los elementos obtenidos de ese aparato habrían logrado crear tecnología capaz de permitir el viaje en el tiempo, la teletransportación y nuevos tipos de propulsión extraterrestre.

9. Plan Andinia. Según esta teoría, existió una conspiración del sionismo para desmembrar la Patagonia de la Argentina y Chile y crear allí un nuevo Estado judío, como el de Israel, poblado mediante una migración en masa de judíos a nuestro país.

A diferencia de las conspiraciones anteriores, esta sí tuvo un divulgador : el ultraderechista profesor de la UBA Walter Beveraggi, quien la difundió en 1971 y cuatro años más tarde culpó a los judíos por la inflación en el país. El propio Jacobo Timerman contó que, cuando los militares lo torturaron, le exigían información sobre el supuesto Plan Andinia.

10. Facebook y la CIA. Esta es probablemente la última y más difundida teoría conspirativa. Según esta creencia, Mark Zuckerberg creó la red social con el apoyo financiero de la CIA y su fin sería obtener datos de los 400 millones de internautas del mundo e incluso reclutar agentes.

Es que la página no sólo permite obtener información geográfica, sino además sus vínculos familiares, laborales y sociales, su ideología, perfil psicológico –mediante esos inocentes quizez- e incluso fotos propias y de los amigos.

Salir de la versión móvil