LA CÁPSULA DE LOS BUENOS TIEMPOS

Para los que habiten la Argentina del “Cuatricentenario”

La Cápsula de Tiempo es un proyecto desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está realizado sobre la plataforma Víncolo Site Manager. Prevé almacenar durante 200 años material testimonial de esta época; incluyendo fotos, videos, textos, audios y entrevistas que serán recuperadas en el año 2210.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó en el MALBA la Cápsula de Tiempo 2210, desarrollada por el Gobierno porteño a través del Ministerio de Cultura con el soporte tecnológico y de comunicaciones de Telefónica de Argentina y a la que el Ministro definió como “uno de los proyectos más movilizadores e interesantes de la celebración del Bicentenario.”

En el año del Bicentenario de la Patria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca con esta cápsula de tiempo construir un nexo directo entre las personas de hoy y las del futuro, sin intermediarios. Cada persona podrá enviar desde hoy y hasta el 8 de octubre de 2010 a través de Internet al sitio www.capsula2210.com un mensaje (texto, fotos, videos) que partirá desde su computadora y será visto el 25 de mayo de 2210, cuando la cápsula sea abierta.

El ministro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario General, Marcos Peña; el creador de la Cápsula de Tiempo 2210, Julián Gallo, y por Ramón Ponce Gil, CEO de Telefónica Argentina

El ministro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Secretario General, Marcos Peña; el creador de la Cápsula de Tiempo 2210, Julián Gallo, y por Ramón Ponce Gil, ceo de Telefónica Argentina.

El material será recolectado a través del sitio web de la Cápsula de Tiempo www.capsula2210.com creado especialmente.

Este sitio fue desarrollado por Víncolo sobre la plataforma Víncolo Site Manager junto a Julián Gallo en la dirección del proyecto y a Zetenta, la empresa encargada del diseño. Estará accesible hasta el 8 de noviembre de 2010. Durante este período, cualquier individuo podrá registrarse y participar subiendo fotos o importándolas desde una cuenta en Facebook; subiendo videos y audios o grabándolos a través de su webcam.

Mientras el sitio esté activo, esta información podrá ser explorada por categorías, etiquetas, época o ubicación geográfica y también compartida por cualquier visitante a través de emails, Facebook, Twitter o incrustándola en cualquier blog o sitio web.

Pasado este período, el sitio será dado de baja y la información recolectada será almacenada en 500 discos Blu-ray de alta resistencia que serán guardados en un cilindro de titanio de casi 3 metros de largo y 250 kilogramos de peso (la Cápsula de Tiempo) que será depositado bajo un monumento en un lugar público para ser abierto en el año 2210.

Hasta ahora, la categoría más popular de información recogida es “Familias del pasado”. Enternece ver allí con cuanto amor los navegantes del tiempo presentan sus seres queridos, rescatándolos del olvido por, al menos, doscientos años más.

El proyecto es auspiciado por Telefónica de Argentina, Clarín.com y la comunidad on-line de Taringa!.

Salir de la versión móvil