LATINOAMÉRICA: LA MAYOR DESIGUALDAD MUNDIAL

América Latina es el continente con mayor desigualdad

Así se refirió Heraldo Muñoz, Subsecretario General de las Naciones Unidas, Administrador Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe, en la noche de ayer desde New York.

por Laura Laskin*

Al referirse de la situación de desarrollo humano en la región, Muñoz aseguró que “se necesitan políticas de inclusión”. Diez de los 15 países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en esta región”, afirmó.

Muñoz se refirió a América Latina como los “campeones de la desigualdad” ya que aseguró que América Latina es el continente con más de un 65 por ciento por encima de los países desarrollados con desigualdad, esa misma diferencia tiene un 36% más en comparación a los países asiáticos y un 18 por ciento por encima de África.

Esto significa que en la región de América, hay mas desigualdad en el ingresos medido del 10 por ciento más rico de la población versus el 10 por ciento más pobre, pero además, aseguró Muñoz, es una desigualdad multicausal ya que estas diferencias existen también con respecto a las etnias, al género o a la diferencia entre las ciudades capitales con respecto a las ciudades más alejadas.

“La desigualdad es alta, persistente, se reproduce en un contexto de baja movilidad social y supone un obstáculo para el avance en desarrollo humano”, agrega el primer Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD, titulado “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

El estudio propone “diseñar y aplicar acciones con un triple enfoque para superar la trampa de desigualdad en la que ha caído la región. Estas políticas públicas deben llegar a la gente (Alcance), contemplar el conjunto de restricciones que perpetúan la pobreza y la desigualdad (Amplitud) y las personas deben sentirse y ser agentes de su propio desarrollo (Apropiación)”.

Heraldo Muñoz expresó, que hubo un tiempo para erradicar la pobreza hoy hay que luchar contra las desigualdades y señaló que pocos países lo están logrando, señalando a Brasil, pionero en este esfuerzo.

Además, su «preocupación» por la «calidad» de la democracia en América Latina, afirmando que «no basta con tener elecciones libres cada cierto tiempo» para atender las aspiraciones de los ciudadanos. «El problema de hoy no es tanto el tener elecciones, sino el tener democracias de calidad que respondan a las aspiraciones ciudadanas», añadió.

Heraldo Muñoz asumió el cargo en Mayo de 2010, anterior a su designación, Muñoz se desempeñó durante siete años como Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y presidió la Comisión de las Naciones Unidas de Consolidación de la Paz. Cumplió muchas otras funciones importantes con las Naciones Unidas; fue facilitador en las consultas de reforma del Consejo de Seguridad (2007-2008), Vicepresidente de la 61ª Sesión de la Asamblea General (2006-2007), y Presidente del Consejo de Seguridad (2004). También fue Presidente de la Comisión Investigadora del asesinato de la ex Primera Ministra pakistaní, Benazir Bhutto, designado por el Secretario General en febrero de 2009.

*para Infancia Hoy.

Salir de la versión móvil