MACRI EN CHILE: «LA ARGENTINA DEBERÍA COMPRARLES GAS»

Macri: «La Argentina debería evaluar comprarle gas a Chile»

Durante su visita a Chile, Macri evaluó y se explayó sobre las urgencias energéticas de nuestro país y la conveniencia de no descartar el suministro trasandino.

Macri y Piñera
Además de calificar a Chile como «socio natural» de la Argentina, que habría que evaluar la posibilidad de importar gas «chileno», en la visita que mantuvo para participar del Congreso Percade en Santiago.

Allí, Macri, según crónicas periodísticas, se pronunció a favor de la integración energética entre ambos países, incluyendo también a Bolivia y a Perú.

Justamente esta semana el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, estuvo reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en Buenos Aires. Los funcionarios acordaron la elaboración de una agenda común para entablar relaciones energéticas.

Se especula con que la Argentina resuelva importar, en el mediano plazo, gas producido por una de las nuevas planta regasificadoras chilenas. La opción había sido anticipada en tiempos de Michelle Bachelet, pero descartada luego por De Vido. Sin embargo, la última reunión en Buenos Aires, que tendrá su réplica en Santiago, generó suspicacias.

Para Macri la oferta chile no debería ser descartada. «La Argentina está importando energía de distintas maneras, y traer gas desde Chile sería una alternativa más. No veo por qué hay que descartarla», dijo en una entrevista al diario chileno La Tercera.

Las importaciones de gas crecieron más del 100% durante el 1er semestre de 2010, según señaló al diario El Cronista Comercial, según Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA). Según Pérez Santisteban, las compras externas del fluido (a Bolivia y mediante el buque regasificador) junto con las importaciones de gasoil «crecieron mucho más de lo normal».

No obstante, Macri dice que se hace imprescindible recuperar la producción local. «En la Argentina hay que relanzar el sistema jurídico para tener un marco que permita volver a generar un crecimiento de la inversión en gas» aunque, aclara, «también hay que buscar alternativas externas».

Macri consideró que «el barco en el que hoy importamos gas es carísimo, y si es más conveniente comprarlo en Chile se debería hacer». «La Argentina debería evaluar comprarle gas natural a Chile» sentenció el jefe de Gobierno porteño.

Salir de la versión móvil