OBRAS PÚBLICAS: EL GOBIERNO GASTÓ SOLO EL 25% DEL PRESUPUESTO 2010

Un informe afirma que el Ejecutivo ejecutó sólo el 25% de lo presupuestado para obras públicas

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la realización de obras públicas, pese a que cuentan con financiamiento público, según un informe de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP).

En el informe sobre ejecución presupuesta en obra pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al 30 de junio de este año, la FETYP señaló que «en términos generales el porcentual devengado es bajo, pero esta cuestión cuantitativa se ve agravada por el hecho de no realizar la inversión en imprescindibles obras de la ciudad que ya cuentan con financiamiento público».

De acuerdo con el relevamiento «con un presupuesto aprobado de casi 3.000 millones de pesos para obras públicas, los gastos de capital en la primera mitad de año fue de sólo el 25 por ciento (727 millones)».

Asimismo, la fundación recordó que «en el primer trimestre la ejecución había sido sólo de un 7 por ciento». Entre las obras postergadas, se indicó el subterráneo de la Ciudad, y la falta de recursos en el sistema educativo y de la salud por «la no ejecución de las obras del Fondo de Infraestructura Social (FOISO)».

En subterráneos «sólo se han ejecutado 72 millones de pesos, un 48 por ciento del presupuesto sancionado»; y el Ministerio de Educación muestra una ejecución del 7,4 por ciento en Infraestructura y Equipamiento durante el primer semestre, que significan 32,7 millones de pesos, sobre 441,3 aprobados.

En construcción del área Educación, se ejecutaron únicamente 15 millones de pesos sobre un presupuesto de 337,8 millones (el 4,5 por ciento), agregó el informe. En Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud, se gastaron 6,3 millones sobre 150 millones aprobados en la ley de presupuesto (el 4,2 por ciento), «con el agravante de que se realizó un recorte de $95 millones al presupuesto original».

En tanto, el Instituto de la Vivienda ejecutó «un escaso monto de 26,3 millones de pesos sobre 409 millones sancionados. Esto significa una ejecución de apenas 6,4 por ciento del mismo».

«Mientras se invierte muy poco en obras imprescindibles para la población, se gastan mucho recursos en los importantes sobreprecios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas; también se incrementó sideralmente el gasto político», concluyó.

fuente: UBA

Salir de la versión móvil