INFLACIÓN EN ALZA DESDE AHORA A FIN DE AÑO

LA OFERTA DE BIENES NO CRECE AL MISMO RITMO DE LA DEMANDA

Esperan una aceleración de la inflación para la última etapa del año
Estiman que la inflación se recalentará en el último trimestre. También el Indec reconoce una aceleración. No hay incentivos al ahorro de las familias

por ESTEBAN RAFELE

La decisión del Gobierno de sostener a ultranza la demanda acelerará la inflación en los últimos meses del año, con subas que hasta superarían el 2% mensual en el último trimestre, según distintos economistas.

Los incrementos salariales –dispuestos, en su mayoría, en forma escalonada–, la inyección de $ 18.000 millones por las subas a jubilados y asignaciones familiares y la reforma del programa monetario del Banco Central (BCRA), que representa una emisión extra de $ 20.000 millones, fomentarán el consumo de bienes y servicios y, en los estratos más bajos, la demanda de alimentos afirmaron economistas.

Las consultoras privadas estimaron una inflación de entre 1,3% y 1,7% para agosto. Esos guarismos se mantendrían en septiembre, pero el costo de vida se aceleraría a partir de octubre.

“Con estos niveles de emisión monetaria, las presiones inflacionarias van a crecer y van a pegar más hacia fin de año, con una expansión superior al 2% mensual”, afirmó Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres. El BCRA debe girar en los próximos meses $ 16.000 millones al Tesoro en concepto de utilidades de 2009, aunque se trata de ganancias que no están líquidas, lo que se traduce en una mayor emisión de pesos.

Además, los incrementos en jubilaciones y asignaciones familiares “presiona sobre la demanda, porque se trata de sectores que no pueden ahorrar y destinan todo a consumo”, consideró Ferreres.

A esto hay que sumar cuestiones estacionales. “En los próximos meses, el tema clave es la estacionalidad; sobre todo en noviembre y diciembre”, afirmó Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex. Esto, indicó, repercutirá en subas de bienes y servicios vinculados al esparcimiento.

Freno en alimentos

Los aumentos en los precios de los alimentos tenderán a desacelerarse en los próximos meses, luego de subas de hasta 40% interanual registradas en el primer semestre. “La recomposición de la carne ya está; ahora está un 15% más cara que en Uruguay; si no hay una disparada en los precios internacionales de las commodities, no debería haber subas como las de hasta ahora”, consideró Marina Dal Poggetto, del estudio Bein.

“Las dos anclas hoy contra la inflación son el tipo de cambio y los servicios con tarifas reguladas”, agregó la economista.

Las consultoras prevén una inflación anual de entre 23% y 25% para este año. En tanto, el IPC del Indec arroja incrementos superiores al 11% interanual en los últimos meses. “Hasta la inflación oficial es muy alta para cualquier país del mundo”, afirmó Spotorno.

La estrategia del Gobierno de fomentar todavía más el consumo, no obstante, no va acompañada por un incremento en la capacidad productiva de las empresas, que se quejan del clima de negocios y de rispideces políticas que impiden invertir a largo plazo.

fuente: elcronista.com

Salir de la versión móvil