ROBAN 1 DE CADA 10 AUTOS: Y, ¿QUE HACEMOS?

Inseguridad

«Más del 10 por ciento de los autos que se venden en el país son robados»

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Ricardo Casal explicó además ante las comisiones de Seguridad y de Justicia que «de los 700 mil vehículos que se comercializan por año, el 5% es robado en la provincia de Buenos Aires»

El ministro asistió al plenario de comisiones del Senado donde se trata una serie de proyectos sobre seguridad. Entre ellos uno del senador oficialista Miguel Ángel Pichetto para erradicar los desarmaderos.

Según cifras oficiales, en 2008 y 2009 se robaron 50.000 y 61.000 rodados, respectivamente. En esos años, la industria produjo 520.000 y 610.000 unidades.

«El 10% de los autos que se producen en el país son robados para desguace, para ser usados como vehículos mellizos o para su exportación ilegal a Paraguay o a Bolivia», precisó Casal.

En relación con el proyecto de erradicación de los desarmaderos, Casal respaldó la iniciativa presentada por el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro). «No podemos convalidar una práctica ilegal porque a la gente le salga más barato, porque seguro que ese producto está manchado con sangre», explicó, para avalar la prohibición de la venta de partes usadas de automóviles.

De la reunión, también participó León Arslanian, ex ministro de Seguridad bonaerense, que cuestionó la iniciativa por considerar que los desarmaderos «han perdido actualidad» (dijo que los autos hoy se desguazan en casas, garajes o villas) y que se usa lo que llamó «modalidad delivery», es decir, que se roban autos para sacarle sus piezas a pedido.

Además, alertó sobre la posibilidad de que una ley tan restrictiva pueda «provocar problemas mayores, como el encarecimiento y el desabastecimiento de los productos». Sin embargo, Osvaldo Acastello, prosecretario general de Admira, cámara de autopartistas, afirmó que todas las empresas del sector «están obligadas a tener toda la línea [de repuestos], así el modelo tenga 30 años de antigüedad».

Casal señaló que el gobierno bonaerense «está sumamente comprometido» con la propuesta de Pichetto y que «acompaña en todos sus términos este proyecto», porque «hay que ocuparse de los que encargan el delito y no sólo del binomio víctima-victimario».

Destacó además : «No podemos convalidar una práctica ilegal por el hecho de que a la gente le salga más barato, porque seguro ese producto está manchado con sangre . Si no hay oferta, no va a haber demanda».

Por su parte, Pichetto defendió su proyecto al señalar que su espíritu es «suprimir la venta de autopartes usadas» porque » todo el mundo sabe que es un mercado con esencia delictiva», según informa Diario Popular.

Agregó : «La mitad de las piezas es comprada legalmente y la otra mitad proviene del ilícito», aseguró el jefe del bloque oficialista del Senado, al tiempo que advirtió que «esta actividad lesiona la industria nacional».

Salir de la versión móvil