DIPUTADOS: ¿Y EL DEBATE DE LAS SALIDERAS BANCARIAS PARA CUANDO?

LEY DE SALIDERAS BANCARIAS: MEJOR LAS DEJAMOS PARA MÁS ADELANTE

POR AUSENCIA DEL OFICIALISMO Y DE 14 OPOSITORES NAUFRAGÓ LA SESIÓN

Salideras: sobraron excusas por falta de quórum en Diputados

La lista de faltazos opositores no está exenta de polémicas y situaciones llamativas. Por lo bajo, hubo reproches cruzados y acusaciones. Carrió señaló al kirchnerismo

Aunque la oposición suele asegurar que cuenta con unos 140 diputados dispuestos a dar quórum para habilitar los debates del arco antikirchnerista, en la sesión de este miércoles en la que debían tratarse proyectos para mejorar la seguridad bancaria y restablecer la figura de infanticidio en el Código Penal solo 123 legisladores se sentaron en sus bancas. Faltaron al menos 6 de una lista de 14 ausentes, no exenta de polémicas y situaciones llamativas.

La primera reacción de la oposición fue acusar al oficialismo de no tener voluntad para debatir el tema; además de atribuir las ausencias de diputados no kirchneristas al mal clima que dificultó la operación en los aeropuertos y a una presunta maniobra del Frente para la Victoria para retener a legisladores que participaban, a esa hora, de una reunión de la comisión de Turismo. Sin embargo, por lo bajo, los bloques se señalaron mutuamente por los faltazos y la mayoría de los dardos recayeron sobre el GEN de Margarita Stolbizer y la bancada radical, que preside Oscar Aguad.

Según el listado de ausencias de la sesión, no estaban presentes (además del FpV y sus aliados) los diputados Atilio Benedetti, Hugo Castañón, Ricardo Alfonsín, Mario Fiad, Miguel Giubergia, Lucio Aspiazu, Juan Casañas, Gustavo Cusinato y Daniel Katz (UCR); Gerardo Milman (GEN); Jorge Montoya y Alfredo Atanasof (PJ disidente); y Lidia “Pinky” Satragno y Christian Gribaudo (PRO).

Dos de los legisladores radicales aseguraron que sí estaban en sus bancas aunque el listado no lo reflejó. Alfonsín sostuvo, a través de sus voceros, que llegó a tiempo aún cuando estaba con licencia por enfermedad. Mostró para ello la versión taquigráfica de la Cámara, en la que aparece nombrado, aunque ello es una vez levantada la sesión. Giubergia, en tanto, subrayó que estaba presente para dar quórum. “El que no está haciendo funcionar la Cámara de Diputados es Rossi”, acusó. Otros radicales, como el rionegrino Castañón, se encontraban demorados en la reunión de la comisión de Turismo.

El caso de Milman, en tanto, resultó más llamativo debido a que es autor del proyecto sobre salideras bancarias que iba a debatirse. El legislador se quejó ante El Cronista: “¿Cómo no voy a dar quórum si soy autor de los proyectos que se iban a tratar?” y pidió centrarse “en debatir lo que importa”. Sin embargo, fuentes legislativas y el portal Parlamentario.com aseguraron que el diputado se encontraba en el Salón de Pasos Perdidos hablando con la prensa al momento de levantarse la sesión.

Frente para la Victoria

“Si la oposición fija la agenda parlamentaria es responsabilidad suya conseguir el quórum. Estamos dispuestos a debatir y acompañar propuestas de seguridad bancaria”.

Nuevo Encuentro Popular

“No vamos a avalar manejos malintencionados. El verdadero objetivo de la oposición no era tratar salideras sino cambiar los giros de comisión del proyecto de Papel Prensa”.

GEN

“Centrémonos en debatir lo que importa, que es la necesidad de una política de Seguridad y la responsabilidad del Estado en el cuidado de los ciudadanos”.

Unión Cívica Radical

“Estábamos presentes, porque es nuestra responsabilidad responder a las necesidades de la gente y la seguridad es una de las mayores preocupaciones de los argentinos”.

Coalición Cívica-ARI

“Fue un día de enormes dificultades climáticas en toda la Argentina. Había diputados que estaban en el aeropuerto y otros que estaban llegando al Congreso”.

Unión Cívica Radical

Sus voceros explicaron que no estuvo porque, según tenía previsto desde hacía semanas, viajó a Estados Unidos por vacaciones junto a su esposa y su hija.

PRO

Sus voceros informaron que al momento de la sesión se encontraba en misión oficial, participando de una reunión del Parlamento Latinoamericano, o Parlatino, en México DF.

fuente: EL CRONISTA

Salir de la versión móvil