¿SE VIENE «BUENOS AIRES SIN FASO»?

Los altos costos que el tabaquismo le hace pagar a la Ciudad de Buenos Aires

FUMAR NOS FUMA

por Laly Montes

Los costos directos de la atención médica de enfermedades causadas por el tabaquismo en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires superan los $ 493 millones por año. Esta cifra, que representa más del 12 por ciento del presupuesto de Salud de la ciudad, surge de un estudio efectuado por el Dr. José María Bruni, en el marco del Proyecto “Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo” del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El tabaquismo produce enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, entre otras, y mata cada año en nuestro país a más de 40.000 personas, de las cuales 6.000 son fumadoras pasivas. Además afecta a prácticamente cada órgano del cuerpo humano, incluyendo la salud hormonal y reproductiva. Estas cifras podrían disminuir con ambientes públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, puesto que se ha demostrado que de esa forma disminuyen los infartos y las internaciones, entre otros beneficios para la salud.

Ley antitabaco vigente en Chile

La Dra. Marta Angueira, Coordinadora del PPCT, explicó que “el cálculo de los costos directos de la atención médica a causa del tabaco permite mensurar el impacto que este contaminante tiene sobre la salud pública. Casi $500 millones de pesos se gastan cada año en la ciudad en atender a personas que son víctimas de los tóxicos del cigarrillo”.

“El tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo”, señaló el Dr. Bruni, médico cirujano especializado en Sistemas de Salud y Seguridad Social. “Determinar las implicancias del tabaquismo sobre las finanzas públicas es importante para que los gobiernos establezcan las políticas fiscales y legislativas para el control de esta condición”.

“Una ley 100 por ciento libre de humo indudablemente permitiría reducir estos costos, lo que representa más salud para la población, vidas salvadas, y recursos que se pueden destinar a otros ámbitos de la atención sanitaria”, observó la Dra. Angueira.

A esta cifra hay que agregar los costos indirectos, que no pudieron evaluarse debido a la escasez de recursos disponibles, pero que incluyen: pérdidas de productividad, ingresos dejados de percibir por ausentismo laboral, discapacidad o muerte prematura y otros. “Se estima que el costo socio-económico del tabaquismo duplica el de atención sanitaria”, señaló la especialista. “Una legislación que garantice ambientes 100 por ciento libres de humo permitiría reducir esa cifra, como ya se ha demostrado, incluyendo estudios en Argentina”.

La actual ley 1799, sancionada en septiembre del 2005, representó un gran avance en materia antitabáquica en la ciudad, pero mantiene excepciones a la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público. Así, en la actualidad pueden existir espacios para fumadores dentro de ciertos bares, locales gastronómicos y salas de juego, entre otros. El objetivo del proyecto es eliminar tales excepciones, ya que, según la Dra. Angueira, “cuando se habilitan zonas para fumar, se obliga a los trabajadores de lugares donde se fuma a exponerse al humo de cigarrillo y al riesgo de enfermarse”.

fumar nos fuma

Para lograr la reforma de la ley, el PPCT está trabajando junto a la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar (La Unión), fundamentando la necesidad de este cambio con el objetivo de lograr consenso tanto entre legisladores como en la población general. Mientras tanto, avanza en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que toda Argentina sea 100 por ciento libre de humo, lo que representaría un enorme paso adelante en la lucha antitabáquica.

Los datos del estudioLa investigación “Costos Directos de la Atención Médica de las Enfermedades Atribuibles al Tabaquismo en los Hospitales Públicos del Ministerio de Salud del GCABA” tomó en cuenta los costos que ocasionan al sistema de salud algunas de las enfermedades atribuibles a la exposición del tabaco. Estas fueron: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebro vascular (ACV).

Se estima que 89 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón, 86 por ciento de los que sufren de EPOC, 42 por ciento de los IAM y 41 por ciento de los ACV se relacionan con el tabaquismo. Estas enfermedades representan aproximadamente el 70 por ciento de todas las defunciones atribuibles al tabaquismo, según la bibliografía internacional.

La metodología consistió en calcular el costo unitario de la atención médica para estas cuatro patologías, determinar cuántos de los casos son atribuibles al tabaco y cuántos los costos totales, tomando como unidad de medición el costo promedio estándar de la patología, en sus diferentes formas de presentación y estadios.

Salir de la versión móvil