A MACRI SE LE QUEJA UN VECINO CADA DOS MINUTOS

Macri recibe un reclamo vecinal cada dos minutos

Durante los ocho primeros meses del año, los ciudadanos realizaron 111.627 quejas ante el gobierno porteño.

La mayoría fue por luminarias apagadas

por MARIANO GORODISCH (cronista.com)

Durante los ocho primeros meses del año, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió 111.627 reclamos por parte de los vecinos, lo que da un promedio de uno cada dos minutos, según un informe exclusivo para El Cronista elaborado por la Subsecretaría de Atención Ciudadana, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El 75% de las quejas se hicieron en forma telefónica, al número 147, y el resto en la página de Internet que el gobierno porteño tiene habilitada para este fin o en lo Centros de Gestión y Participación.

los vecinos sufren

La mayor cantidad de quejas (17.191) fueron por luminarias apagadas en los barrios de Flores (1.286), Mataderos (1.154), Villa Lugano (1.088), Caballito (883) y Nueva Pompeya (839).

Una fuente del gobierno intentó defenderse: “Tuvimos un problema con la empresa contratista, razón por la cual rescindimos el contrato. Por otra parte, muchos vecinos se quejan por focos de luces quemados, pero que son puestos en forma clandestina por los habitantes del barrio, ya que no forman parte del stock de luminarias de la Ciudad. De todos modos, nosotros vamos y las cambiamos”.

El segundo reclamo de los vecinos fue la poda y el despeje integral de ramas (11.412), liderado por Mataderos (623), Caballito (618), Villa Devoto (597), Palermo (551) y Flores (550). Los ciudadanos se quejan por las ramas que les llegan hasta el balcón, o hasta la ventana, por temor a que los ladrones puedan usarlas para treparse y llegar así hasta la casa para robar. Otros piden que corten las ramas porque les tapa la luz, y la oscuridad les genera mayor inseguridad. “Hay un período de poda que son los meses de invierno”, explican desde la Comuna.

Otro de los reclamos frecuentes de los vecinos es el corte de raíces de los árboles que producen roturas (5.938), donde predominan los barrios de Mataderos (767), Parque Avellaneda (374), Caballito (364), Liniers (339) y Flores (301). “Hay que tener en cuenta que los árboles no sólo crecen hacia arriba, sino también para abajo, lo que provoca roturas en las cañerías de las casas, que son muy caras de reparar”, dicen en el gobierno.

De hecho, cuatro de cada diez reclamos que reciben en Atención Ciudadana están relacionados con los árboles. Hubo 3.630 denuncias por el retiro de ramas o troncos por motivos de poda y 3.581 por extracción de árboles. Según explican en la Comuna, a veces los propios vecinos hacen podas y dejan los restos de troncos tirados.

La recolección de residuos domiciliarios, o la falta de recolección porque el camión no pasó, o porque alguien sacó la basura fuera de hora, es otra de las mayores quejas vecinales (10.789). La sigue muy de cerca las calles rotas (10.703), en especial en Liniers (673), Caballito (606), Velez Sarsfield (520), Flores (467) y Palermo (458). La rotura de aceras por empresas de cable o de servicios (8.277) figura en el quinto lugar de denuncias. “Las veredas tardan dos meses en arreglarse, pero si la rompe una empresa de servicios demora más, porque primero hay que accionar sobre ella”, se justifican en la gestión Macri.

Entre las quejas más habituales, no podían faltar los baches (3.827), donde lidera el ranking Palermo (397), seguido por Flores (307), Almagro (176), Balvanera (166) y Mataderos (149).

fuente: poder vecinal y cronista.com

Salir de la versión móvil