Alto acatamiento al paro docente en Buenos Aires. Alumnos y profesores marchan al Congreso
LOS ALUMNOS PASAN AL FRENTE
Fuentes gremiales destacaron un acatamiento del 97 por ciento. Hoy habrá una marcha hacia el Congreso de la Nación y otra en La Plata por el 34to aniversario de La Noche de los Lápices.
Dos miradas distintas pero una sola realidad:
UTE-CTERA calculó un 97 % de acatamiento a la huelga
El Gobierno de la Ciudad calculó un 50%
El paro lo convocaron 17 gremios docentes de la Capital Federal en reclamo por un mejor presupuesto, así como también mejoras edilicias, creación de nuevas escuelas, recomposición salarial y jerarquización de los cargos de conducción.
Los docentes porteños se reparten entre dos gremios:
Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)
Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (Ademys).
Hoy se realizará una marcha multitudinaria para recordar el 34to aniversario de La Noche de los Lápices.
Para el ministro Bullrich, el paro docente es «político»
Un paro que agrava la situación porque se suma al persistente reclamo estudiantil que se alarga en el tiempo y que suma unos 30 establecimientos tomados.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, calificó hoy de «político» el paro de los maestros, lo consideró innecesario y dijo que han llamado a conciliación obligatoria.
«No entendemos por qué se hace este paro», sostuvo Bullrich por Radio Continental, y recordó que el acuerdo salarial firmado en su momento con los maestros capitalinos planteaba «una pauta anual».
Para Bullrich, la medida de fuerza de los gremios docentes «parece más relacionada a una especie de reclamo político que institucional». «No entendemos que haya necesidad de un paro. Me estoy reuniendo con la mesa de representantes de los docentes cada quince días», insistió el funcionario macrista.
La medida de fuerza era llevada adelante esta mañana por docentes de todos los niveles de enseñanza de la Ciudad, públicos y privados, por demandas salariales, laborales y en apoyo al reclamo de refacciones de escuelas.
Los docentes reclaman «la inmediata resolución de los problemas edilicios y creación de nuevas escuelas, pago en tiempo y forma de los salarios, adelanto del cronograma de pagos y recomposición salarial, jerarquización de los cargos de conducción». Y solicitan la estabilidad de docentes interinos de nivel medio y terciario y de los trabajadores de la educación contratados, informó la UTE.
Las tomas
Por otro lado, el ministro porteño insistió en que ninguna escuela involucrada en el conflicto «está en condiciones de no dar clases» por problemas de infraestructura.
A un poco más de un mes de haberse iniciado la toma de establecimientos educativos, Bullrich indicó que 22 escuelas deberán extender sus días de clase a fines de diciembre, e insistió con que, si se mantienen las medidas de fuerza, para cumplir los 180 días anuales que marca la ley habrá que extender el ciclo lectivo a febrero.
No obstante, remarcó que «bajó la cantidad de escuelas sin clase».
Actualmente son 14 los establecimientos que permanecen sin clases. En las otras 13 escuelas en las que continúa la toma, los alumnos y docentes ya volvieron a las aulas. Para el funcionario macrista, «ninguna escuela amerita una toma. Ninguna está en condiciones de no dar clases». «Hay algunas inversiones que hacer pero están contempladas en el plan de obras que estamos ejecutando», reconoció.