Críticas a Hebe de Bonafini desde la oposición y el oficialismo por su discurso en la marcha frente a Tribunales
LA COMANDANTE HEBE
Scioli, Cobos, Macri y De Narváez fueron algunos de los que opinaron al respecto. También hubo críticas desde organismos defensores de los Derechos Humanos.
por Víctor José Del Vento Grela
LAS PALABRAS DE HEBE DE BONAFINI EN LA MARCHA POR LA LEY DE MEDIOS
FRAGMENTOS DE UN DISCURSO NADA FELIZ
“Estamos acá para defender la Patria. Esta Patria maravillosa que nos dejaron nuestros hijos. ¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Suprema Corte? Y turros por ser buena. ¿Qué les vamos a decir a los que hicieron posible la tortura y la muerte? ¿Qué les vamos a decir a los que apoyaron la dictadura militar? A la Suprema Corte, que no sé por qué Suprema y por qué Corte. Y por qué carajo están en un Palacio. A los de la Corte que no les quiero decir señores. A esos turros que alguna vez piensen en el pueblo, que está en la calle y es el que tiene que determinar»
Bonafini, quien estuvo a cargo del cierre del acto con un duro mensaje arengó al público: «Si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo», manifestó la dirigente, para lograr el cumplimiento de la norma. «Si la ley no sale, hay que arrancársela con toda la fuerza que tiene el pueblo», exclamó.
«Estoy harta de aguantar a estos tipos con privilegios, que nos aplastan, nos quieren dominar», enfatizó Bonafini sobre los jueces de la Corte Suprema, cuyo conflicto con la Casa Rosada se profundizó en los últimos días.
Se produjo un fuerte rechazo tanto de la oposición, como del oficialismo e incluso hasta de organismos defensores de los derechos humanos a las declaraciones de Hebe de Bonafini durante un acto del Gobierno. La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo había dicho que hay que «tomar el Palacio de Tribunales» para que la Justicia falle a favor de la ley de medios.
El vicepresidente señaló que «es innegable el prestigio de la Corte», mientras que el gobernador bonaerense Daniel Scioli consideró que «podemos vivir una democracia intensa, con mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más». En tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificaron el discurso de Bonafini como «inadmisible».
Durante su discurso del martes, la titular de Madres de Plaza de Mayo tildó a los ministros de la Corte de «turros» y los acusó de recibir «sobres con plata». Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó que Bonafini «está desquiciada hace rato», mientras que para De Narváez las palabras de Bonafini son «una amenaza a todos los argentinos, que quieren vivir en paz».
Ámbito.com recolectó una decena de opiniones sobre el rabioso discurso de Bonafini.
Julio Cobos (vicepresidente)
«El prestigio de la actual Corte Suprema es innegable y es motivo de orgullo de todos los sectores políticos y sociales. No deben existir opiniones injuriosas ni presiones, si queremos una justicia fuerte e independiente que garantice la igualdad de todos ante la ley».
Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)
«De Bonafini está desquiciada hace rato, dice cualquier cosa. El domingo veía Boca en el canal oficial y veía convocando al Gobierno a una marcha contra la Corte Suprema; no existen las cosas que pasan en la Argentina»
Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires)
«Es deseable una democracia intensa con mucho debate, pero tenemos que respetarnos más».
Ernesto Sanz (presidente de la UCR)
«(Bonafini) ha dicho cosas que ponen en duda su real estado psicofísico. La voz de Bonafini es la voz del gobierno, y si esto es así entonces el problema ya excede un desatino o un exabrupto. No encuentro en todos los años de democracia ejemplos de semejante atropello y desatino. El avance del gobierno sobre el Poder Judicial nos pone en riesgo a todos».
Hilda «Chiche» Duhalde (senadora Peronismo Federal)
«Las expresiones de Bonafini, la vulgaridad de sus palabras, expresan el grado de decadencia en el que nuestra sociedad se halla inmersa».
Adrián Pérez (diputado Coalición Cívica)
«Los ataques de grupos oficialistas y paraoficialistas a la Corte se inscriben en el intento del kirchnerismo de construir un Poder Judicial adicto, como sufrimos en la época de Menem. Hoy vemos como de forma descarnada el kirchnerismo busca quebrar la independencia de los jueces amenzando con métodos violentos en caso de que los fallos no les sean favorables».
Francisco de Narváez (diputado Peronismo Federal)
«Los argentinos debemos comenzar a transitar nuevamente por el camino de la moderación y el equilibrio en todos nuestros actos. Con el mayor respeto a la causa de las Madres, las declaraciones de Hebe de Bonafini son una amenaza a todos los argentinos que queremos vivir en paz, donde la justicia independiente sea un derecho para todos».
Ricardo Alfonsín (diputado de la UCR)
«Los estamentos medios de nuestra sociedad han sufrido, con el espantajo de ayer, una intimidación de grueso calibre que indudablemente tiene un poder atemorizante y desolador. En especial porque Hebe Bonafini, lo que es más grave, lo ha hecho en presencia de integrantes del gobierno nacional, muchos de los cuales no sólo consintieron sino que aplaudieron sus palabras».
Gustavo López (subsecretario general de la Presidencia)
«Hay chicanas judiciales y una sociedad que ayer se manifestó masivamente. Las leyes deberían aplicarse sin que la gente lo pida. Hay jueces que no entendieron que no se puede gobernar a través de amparos. Le pedimos a la Justicia, y al máximo Tribunal, que ha demostrado a lo largo de estos años una independencia de criterio extraordinaria, una de las mejores Cortes que hemos tenido, que aplique la Constitución».
Ricardo Recondo (presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional)
«Es deplorable que el Gobierno haya convocado a un acto masivo con el único y declarado propósito de imponer a la Corte una decisión que responda a sus pretensiones y conveniencias políticas. Estas actitudes afectan gravemente la independencia del Poder Judicial».
Nora Morales de Cortiña (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
«Ella es dueña de sus palabras. No estuve en el acto. Estoy de acuerdo que salga la Ley de Medios que fue votada por las dos Cámaras del Congreso. Nunca tomaría el Palacio de Justicia. No hay que incitar a la violencia, pero la ley tiene que salir».
Julio Piumato (secretario de DDHH de la CGT)
«Siempre hablan de la independencia del Poder Judicial, pero nada dicen de que esa justicia sigue siendo dependiente de los poderes económicos, de los que manejan los medios de comunicación oligopólicos que son los que armaron los brazos genocidas de la dictadura para sacar provecho».
Daniel Sabsay (abogado constitucionalista)
«Se trata evidentemente de una persona desequilibrada. En realidad lo grave es que desde el Poder Ejecutivo se fustigue a otro poder y se cometan aprietes. Tratan al sistema judicial como si fueran delincuentes. Es inconcebible que esto siga siendo de este modo».
Ricardo Forster (filósofo, miembro de Carta Abierta)
«A veces me parece que Hebe se deja llevar por una suerte de construcción imaginaria. No creo que sea el sentir generalizado del Gobierno. Hubiera sido bueno que alguien del gobierno se haya despegado de esto».