La Ciudad POL

¿HACIENDO BUENOS AIRES EN LA COMUNA 8?

Privilegio en cada entrega, el intento de equilibrar juicios hacia aquellos que circunstancialmente nos gobiernan y para ello señalo a mi leal saber y entender lo que creo bueno así como lo malo.

por Pincho

Como parte de lo bueno, recorrí la calle Ana Díaz paralela a la Avda. Cruz en el Bio Gral. Savio, donde me fue grato ver que con pequeñas cosas, -nada complicado-, se hicieron veredas, plazoletas varias, juegos para chicos, lugar de estar para mayores con bancos y mesas, luminarias, -agregando las aperturas de la calle Soldado de La Frontera, hasta la Avda. anterior señalada-. Florecieron los años del olvido de sucesivos gobiernos de la ciudad, -algunos autotitulados “pro- gresistas”-, que descuidaron tanto esa parte de Lugano (¿tal vez por que lo construyeron los militares…?). Era todo un yuyal a oscuras. Con estacionamiento para los automóviles y sin usos positivos de esos lugares. Me pregunto; ¿por qué todo lo bueno realizado con tan escasos recursos no se aplica en la comuna toda, para que con decisión se corrijan realidades y se beneficien así a los vecinos.?

Hace meses, tuve que soportar de boca del ministro Santilli, en un programa perio- dístico de televisión, decir que a las 3 de la mañana, la ciudad esta limpia, lavada y barrida (sic). ¿De que ciudad hablaba el Ministro? Los
vecinos sabemos que no es así, sobre todo los fines de semana, -y mucho peor si hay un feriado-, con el eufemismo de ser “zona testigo” (la excelencia) Ahora, ¿el gobierno no paga el servicio? ¿Es tan difícil lidiar con los muchachos del sindicato?

En septiembre pasado, en una reunión con el licenciado Horacio Rodríguez Larreta, un vecino le manifestó que esta comuna “era prestada para ellos” por que mucha gente del barrio había votado, –y por ende, puesto fichas-, a favor del Pro, pero que ello no era un contrato de por vida si no cambiaban las cosas. En la misma reunión abundaron quejas por el estado atroz de las escuelas y su escaso número, pero no se habló de otras nuevas pese a las necesidades. En ese momento salió a la luz una joven flor y nata del Pro, –con un pomposo título por el cargo en el área que ocupa-, quién hizo gala de una sanata a la Fidel Pintos, en el sentido de la existencia de un plan para las escuelas del sur ¿?. Pero igual, no aclaró nada. Otro ejemplo de cosas que no se hacen y dañan tanto a la comunidad, -y al propio Pro-, es el del Parque Roca, “sector B”, lugar donde existen canchas de fútbol y de otros deportes, al cual asisten a diario escuelas y clubes. Allí, los empleados administrativos y de mantenimiento, están incomunicados ya que carecen de teléfono desde hace un año, y también de Internet, ya que utilizan viejas computadoras (resabios de otras dependencias). Sumémosle claro, que varios de los que acceden al predio (clubes, escuelas, etc.) donan materiales, como pintura, combustibles (para las máquinas que cortan el pasto), etc. ¿Tanto dinero cuesta una manutención que lo dejan morir así? ¿La Subsecretaría de Deportes a cargo del Sr. Francisco “Puma” Irarrazaval no lo sabe o peor aún; no le importa? Agrego que la entrada principal al Parque Roca es coto de caza de ladrones de toda laya que atracan sin piedad a chicos y grandes, concurrentes al mismo. A los empleados y a los visitantes. Nada los detiene. La línea 91 y la 150 paran en contadísimas ocasiones sin respeto por las paradas. Los jóvenes que asisten al Parque diariamente a realizar actividades deportivas, deben ser siempre acompañados por sus profesores o entrenadores. ¿Una posible solución? Sencilla, económica y sin riesgo. Ya que a solo 15 cuadras tiene su asiento la escuela de la Policía Metropolitana, -ya que no cuentan con la federal que también tiene su escuela cerquita- ¿No podrían mandar sus cadetes, para que con su sola presencia desalentaran tanto vandalismo.

Con buena fe evalúo que los dirigentes desconocen la realidad del sur de la ciudad, porque ¿como asumir que no les interesa? Ahora bien; aceptando ese esconocimiento como real; ¿porque no aprovechar los conocimientos y la experiencia del personal que tiene el CGP Nº 8 como la Sra. Eva Ferraro, el Sr. Vallespir y tantos otros más, -viejos vecinos comprometidos con la zona-?

¿Saben vecinos que el Registro Civil se trasladó “transitoriamente” a Nueva Pompeya (CGP N° 4), dado que una obra que duraría 60 días, lleva ya 180 días? ¿Y saben que al piso en refacciones no pueden acceder ni los mismísimos empleados del CGP, ya que la empresa contratada se convirtió en “la dueña del espacio en construcción”? ¿Saben que la obra se alargó en el tiempo por el cese de los pagos estipulados, obligando a los empleados del registro civil a trabajar en condiciones de hacinamiento junto a sus pares del CGP N° 4?

Y sigo con las preguntas… ¿Porque quienes conocen nuestras urgencias no liberan los recursos necesarios? ¿No hay presupuesto para el sur? Es por ello que privilegio apuntar sobre lo bueno y lo malo. El debe y el haber. Dado que el gobierno de la ciudad es ambiguo en el sur. Y no debería… (aunque sea para que no se agrande aún más la brecha con “la otra Buenos Aires”.

Y cada vez pienso más en Eva nuestra vecina de siempre. Su canción preferida ha de ser “¿donde hoy un mango viejo Gómez?”

Anhelo que entiendan y que atiendan lo que declaro y marca nuestra realidad y que les sacudan la sabana para despertarlos de la siesta y que no nos vengan después con que no sabían y que los vecinos somos
injustos.

Ni blanco ni negro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba