PARQUE INDOAMERICANO: A UN AÑO DE LOS HECHOS

Crónica del intento de usurpación del Parque Indoamericano hace 12 meses 

En diciembre de 2010, más de tres mil familias tomaron el Parque Indoamericano y terrenos linderos, en Villa Soldati. Fue en reclamo de viviendas dignas, un derecho por el que no obtenían respuesta ni solución por parte del Estado. A partir de una denuncia del gobierno porteño, el 7 de diciembre comenzó un operativo para desalojarlos. Participaron efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana, quienes dispararon con gases, balas de goma y de plomo. La resistencia al desalojo y la represión continuaron durante largas horas.

Hubo tres muertos: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Álvarez Los acusados Diosnel Pérez, vocero del Frente Darío Santillán en la Villa 20 de Lugano y secretario de Promoción Social de la Junta Vecinal de la Villa 20, y Luciano “Tano” Nardulli de la Corriente Clasista y Combativa, además de otros referentes fueron procesados, en agosto de este año, acusados de “usurpación” y de ser “instigadores” de la toma del Indoamericano producida en diciembre de 2010.

A lo largo del año fueron citados a declarar en reiteradas oportunidades, siempre acompañados de la movilización popular, pero la causa continúa abierta. -En febrero de 2012, el juez Eliseo Otero, al frente del Juzgado Nacional Criminal 9, sobreseyó a 33 integrantes de la Policía Metropolitana y a 12 miembros de la Policía Federal por la represión a las familias que tomaban el Indoamericano. -También fue sobreseída la jueza que ordenó el desalojo, María Cristina Nazar. -Sin embargo, a fines de mayo, la Sala I de la Cámara del Crimen ratificó la hipótesis de la responsabilidad policial en los homicidios del Parque, avalando la investigación del fiscal Sandro Abraldes. -Resolvió, además apartar del caso al juez Otero. -Hoy, a un año de la toma, empiezan a ser investigados los policías que dispararon y mataron a tres personas e hirieron a decenas. -Pero los referentes sociales continúan siendo criminalizados y las respuestas a la grave crisis habitacional que existe en la Ciudad de Buenos Aires no aparecen.

Varias personas heridas de gravedad, muchas de ellas menores de edad. Y decenas de vecinos detenidos. -Los ataques fueron policiales, pero también de parte de patotas que ingresaron al predio, sin que las supuestas fuerzas de seguridad actuaran. -Afirmaron ser “vecinos indignados” del Barrio Samoré que «no iban a permitir entrar a extranjeros cerca de sus viviendas». -La toma de los terrenos duró varios días, las policías federal y metropolitana formaron un cerco que impidió que quienes se encontraban dentro del parque pudieran recibir comida, agua o asistencia médica. -En aquellas horas, además, vecinos de la zona cortaron Avenida Cruz y Escalada, para denunciar el desalojo y la violenta represión que estaban sufriendo. -Tras varios días de toma, los gobiernos nacional y porteño se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas, para el que invertirían un peso por cada peso que pusiera el otro Ejecutivo. -Ante esta propuesta, los vecinos resolvieron retirarse del Indoamericano, pero lo cierto es que este supuesto plan de viviendas nunca avanzó. Contexto situación habitacional -Según el informe  del Centro de Estudios Legales y Sociales, cerca de medio millón de personas no ve cumplido su derecho a una vivienda digna en el distrito porteño. -Hay actualmente 26 asentamientos precarios, 16 villas de emergencia, 19 conjuntos habitacionales, dos núcleos habitacionales transitorios, 172 inmuebles tomados. -Además de 879 predios en la traza de la ex autopista 3, 21 conventillos, más de 3.200 familias subsidiadas alojadas en hoteles, 4 hogares de tránsito, 21 viviendas transitorias. -Y 1.950 personas en situación de calle.

Salir de la versión móvil