PARQUE INDOAMERICANO: EL JUEZ GALLARDO CITÓ A MACRI

Macri deberá declarar por la represión en Parque Indoamericano

HACÉTE AMIGO DEL JUEZ ….

por Laly Montes

Una vez más, el juez Roberto Gallardo citó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para tratar la situación en el Parque Indoamericano, en el sur de la ciudad, y ordenó asistir a las familias.

El magistrado tomó esas decisiones al cabo de una reunión en su despacho con autoridades de la ciudad y representantes de los vecinos involucrados en la ocupación de ese paseo público, que fue reprimida y derivó en la muerte a tiros de dos personas y varios heridos.

El magistrado, que ya había decretado anteriormente la medida de «no innovar», dispuso continuar el tratamiento del problema con las partes involucradas en una reunión que celebrará el viernes a las 10 en su despacho, a la que citó a Macri.

En tanto, ordenó instalar para los vecinos 40 baños químicos, proveer agua potable y comida, habilitar puestos sanitarios y dos ambulancias y realizar un censo.

Los representantes de la Ciudad en la reunión pidieron que no se permitiera que nuevos contingentes de personas sin casa engrosaran los grupos instalados en el parque.

Por su parte, la diputada Maria José Lubertino quien concurrió a la reunión afirmó que «el gobierno de la ciudad no planteó ninguna solución y se violaron los protocolos para desalojar a las personas en situación de calle e inclusive la jueza que dictó el desalojo lo violó».

En tanto, numerosas familias de la Villa 20 y de otros asentamientos permanecían precariamente anoche en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, aún conmocionadas por el violento desalojo.

En la tarde del miércoles, organizaciones sociales, partidos políticos y personalidades criticaron fuertemente el desalojo al calificar «la represión instigada por el gobierno de Macri que preparó el terreno para este crimen con una larga serie de acciones violatorias de los derechos humanos».

También criticaron la subjecución de viviendas en el ámbito de la ciudad que alcanza «niveles récord que va del 20 al 0%», según denunció la legisladora María Elena Naddeo al precisar que en 2010 «se entregaron sólo 74 unidades habitacionales».

Habitantes de la Villa 20 y de los barrios Los Piletones y Fátima, entre otros, parcelaban las 50 hectáreas del predio, mientras levantaban precarias carpas.

El desalojo causó la muerte de Bernardo Salgueiro, de 22 años, de nacionalidad paraguaya y de Rosemarie Cupeña, de 28 años, boliviana.

En tanto permanecen internadas dos niñas de 3 y 13 años, mientras otras nueve personas con diversas contusiones ya fueron dadas de alta.

Por los violentos incidentes fueron detenidas 12 personas acusadas de resistencia y atentado a la autoridad pero ya fueron liberados.

Salir de la versión móvil