INDOAMERICANO: «INCOMPETENCIA» PARA JUZGAR

Dos jueces de instrucción rechazaron intervenir en un pedido de detención contra cinco policías de la Federal que, en diciembre pasado, participaron en la represión en el Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, y fueron acusados de “torturas”.

Se trata de los magistrados Eliseo Otero y Mónica Berdión de Crudo, quienes se excusaron de actuar ante el planteo del fiscal Sandro Abraldes, y dejaron virtualmente la causa sin juez.

Fuentes judiciales señalaron ayer que Otero se declaró incompetente porque uno de los policías bajo investigación tenía una causa abierta en el juzgado de Berdión de Crudo. Sin embargo, a su vez, la magistrada declinó su competencia, argumentando que ambos expedientes carecen de conexidad, de modo tal que hoy, la causa derivada de la represión durante la ocupación del predio está virtualmente sin juez.
La semana pasada, el fiscal Abraldes pidió la detención del comisario Eduardo Pereyra, el principal Roberto Morales, el agente de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) Nahuel Fernández, el agente Facundo Suárez y el cabo de la Montada Patricio Sabah, por el delito de “torturas” contra Emanuel Maximiliano Ríos, en imágenes que fueron captadas por el canal de cable TN.

Además, reclamó la indagatoria de otros cuatro policías. Ante la declaración de incompetencia de ambos jueces de primera instancia, deberá intervenir una sala especial de la Cámara del Crimen, encargada de determinar qué magistrado debe llevar adelante el expediente. <

Niegan excarcelación

La Cámara Federal rechazó liberar a uno de los acusados de organizar la toma del Club Albariño, en Villa Lugano. El tribunal resolvió mantener en prisión a Luis “Moco” Meza, quien tiene antecedentes penales, por considerar que sus actitudes indican “riesgos de fuga y de entorpecimiento de la pesquisa”.

El tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, ratificó una decisión del magistrado de primera instancia, Daniel Rafecas, quien denegó la excarcelación de quien fue considerado uno de los conductores de la toma. “Existen constancias indicativas de los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la pesquisa”, sostuvo la Cámara, tras señalar que tiene como antecedente una condena de dos años y ocho meses de prisión en suspenso por tenencia ilegítima de arma de guerra.

Además, los jueces valoraron que Meza intentó ocultar su identidad y también resaltaron su “reiteradas negativas a aportar sus datos filiatorios ante los diversos funcionarios que se apersonaron en el lugar” de la toma, entre ellos Rafecas.

Meza y otros nueve ocupantes del Albariño están procesados por presunta asociación ilícita y usurpación del predio vecino a Ciudad Oculta.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Salir de la versión móvil