ABREN CENTRO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EN LUGANO

Son oficinas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad que prestan servicios gratuitos de orientación jurídica, mediación y asistencia social y psicológica. También se tramitan documentos, jubilaciones y asignaciones familiares. Ahora se sumó la atención para jubilados del PAMI.

El ministro de Justicia, Julio Alak, junto al titular del PAMI, Luciano Di Césare, habilitaron hoy en la Villa 20 ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano; el décimo octavo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que, en el marco del programa “Acceso a la Justicia para Todos” impulsado por esa cartera, busca garantizar que el servicio llegue a todos los sectores de la población.

Alak y Di Césare, además, acompañados por el secretario de Justicia, Julián Álvarez; firmaron un acuerdo para incorporar en ese centro un servicio de atención a jubilados y pensionados del PAMI.

En el acto realizado este mediodía en el local ubicado en la calle Chilavert, entre Pola y Miralla de esta Capital, Alak destacó la “auténtica revolución transformadora” encarada por el ex presidente Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández, y mencionó la “notable mejora suscitada desde 2003 en los principales indicadores económicos”, citando como ejemplo los índices de empleo, productividad, pobreza e indigencia, entre otros.

Por su parte el titular del PAMI, Luciano Di Césare, manifestó su “satisfacción por poner otro servicio al alcance de los vecinos”; y en ese sentido, tras subrayar que “los derechos están para ejercitarlos”, reconoció que “este es un ámbito ideal para que los vecinos puedan hacer valer sus derechos”.

En tanto, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó “la voluntad política del Gobierno de construir un Estado presente, que en todo momento esté al servicio de la gente”.

El CAJ de Villa Lugano se suma a otros 17 centros que ya funcionan en zonas de alta vulnerabilidad social de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Río Gallegos, en los que se ofrece a la comunidad un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, derivación institucional y mediación comunitaria. Allí también se cumple la recepción, abordaje y seguimiento de problemáticas personales y comunitarias.

Tras repasar la mejora dada en los principales indicadores económicos desde 2003 a la fecha, Alak dijo que “estamos ingresando en el tramo más complejo de la reconstrucción del cuerpo social”, y en ese orden explicó que “es un trabajo artesanal el que estamos haciendo para rescatar a los argentinos y a las argentinas que siguen excluidos y excluidas”.

Por su parte Di Cesare, subrayó la necesidad de hacer valer los derechos de los mayores: “La inclusión social es una bandera irrenunciable, en este contexto afirmamos que los derechos de nuestros mayores no se arrugan ni envejecen, siempre están vigentes”

En torno al programa “Acceso a la Justicia para Todos”, Alak señaló que “estamos poniendo la Justicia al alcance de los sectores más vulnerables, que muchas veces no conocen los medios o las vías institucionales que pueden usar para hacer efectivos sus derechos, o que por diversos motivos están imposibilitados para hacerlo”, explicó Alak.

En la ceremonia, estuvieron también el subsecretario de Control y Coordinación de Gestión Registral, Ernesto Kreplak; y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; entre otros funcionarios y autoridades.

Fuente: PAMI

Salir de la versión móvil