El pasado 1º de agosto se realizó la reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en su sede definitiva de Agustín R. Caffarena 49, donde ya se exhibe la muestra «Museo del Cine: 40 años«. La nueva sede funciona en un histórico edificio del barrio de la Boca, anexo a la antigua usina de la Compañía Italo Argentina, construida en 1916.
El Museo del Cine es uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica y desarrolla no sólo una importante labor de rescate, preservación y conservación del patrimonio fílmico sino también contribuye en la extensión de la cultura audiovisual del país.
La nueva sede albergará todas las áreas de exhibición y atención pública de la institución y permitirá desarrollar su enorme potencial para convertirse en un Museo y Archivo de las Artes Audiovisuales, que incluya además del cine, también la televisión, el video y las nuevas tecnologías de la imagen y la comunicación (medios digitales, Internet, videojuegos). La sede contará con:
- Salas de exposición permanente y temporaria.
- Centro de documentación (biblioteca, videoteca y hemeroteca).
- Depósitos para el patrimonio museable no fílmico (afiches, fotografías, artefactos, cámaras y proyectores, vestuario, utilería y premios).
- Depósito para biblioteca y hemeroteca (guiones, documentos, publicaciones antiguas).
- Taller de conservación: sala de trabajo de conservación de papel, textil y fotográfica.
- Taller de montaje de exposiciones.
- Departamento de museología, curaduría e investigaciones.
- Centro de catalogación.
- Isla de edición y laboratorio de preservación digital.
- Área de producción audiovisual.
También funcionarán en el nuevo edificio ubicado en Agustín R. Caffarena 49: la dirección del Museo, las oficinas de administración, la oficina de prensa y difusión, el departamento de diseño gráfico y web, el área de cooperación y relaciones institucionales, el taller de maestranza y mantenimiento, entre otras.