BILLETES TRUCHOS: LA ANSES ADVIERTE

ANSES advierte a los jubilados sobre estafas cometidas al momento de cobrar sus haberes. La operatoria se realiza a la salida de los bancos o centros de pagos, y generalmente la modalidad empleada es engañar a los beneficiarios cambiándoles el dinero por billetes falsos.

ANSES recomienda:
– En lo posible, ir acompañados al banco o centro de pagos por alguien de confianza.
– No comentar con desconocidos el día y lugar de pago.
– Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
– Si al abonar una compra o servicio, se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien sostiene que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado a fin de evitar el cambio de la totalidad de billetes válidos por billetes falsos.
– Dentro del banco o al salir del mismo, estar atentos a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlos, manifieste haber sido asaltado o finja haber encontrado dinero tirado en el suelo. Ante éstas o situaciones similares, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo.
– El cajero debe pasar todos los billetes por la “luz alógena”, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado. Si no lo hace, se lo deben exigir.

El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “nuestros adultos mayores deben estar atentos cuando van a cobrar sus haberes, ya que siempre hay inescrupulosos que tratan de tomar ventaja. Nosotros, desde nuestra gerencia de Finanzas, realizamos controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos, solicitándoles que informen regularmente a ANSES cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude”.

Salir de la versión móvil