‘PITU’ SALVATIERRA: «YO ESTABA EN CONTRA DE LLEVAR A CABO LA TOMA»

Alejandro «Pitu» Salvatierra, el dirigente de la Villa 20 acusado de ser uno de los jefes de la toma del Parque Indomaericano en diciembre pasado, negó hoy ante los fiscales haber tenido ese rol y aseguró que, por el contrario, se opuso a la medida.
«Yo estaba en contra de llevar a cabo esa toma», declaró ante los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco, que lo citaron a declarar tras la reapetura de la causa por «usurpación» del predio, en cuyo desalojo fueron asesinados tres ocupantes.

Al cabo de tres horas de declaración, el referente kirchnerista del barrio reconoció haber estado en el predio el 7 de diciembre pero aseguró que llegó allí para buscar a su cuñado, dijeron fuentes con acceso a la causa.

Negó también conocer a Diosnel Pérez Ojeda, presidente de la junta vecinal de la Villa 20 y miembro del Frente Popular Darío Santillán, otro de los seis dirigentes sociales acusados.

La primera jornada de indagatorias quedó signada, no obstante, por las abiertas discrepancias entre la fiscalía y la jueza Cristina Nazar.

La jueza, que había cerrado la causa por entender que no había delito sino una protesta social que no debía criminalizarse, resolvió antes de iniciarse el interrogatorio que una eventual incomparencia de los imputados no los pondría en situación de rebeldía.

Dispuso también que se fijen nueva fecha de indagatorias ya que, alertada de que no serían llevados a declarar por las fuerza pública, la otra citada del dia, Noemí Mónica Ruejas, resolvió no hacerlo.

«Yo no tengo nada que esconder. Vengo a declarar», dijo brevemente Salvatierra al ingresar a la fiscalía, pese a que estaba virtualmente exceptuado de hacerlo, según la resolución de la jueza.

La jueza Nazar dijo que antes de la indagatoria la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña debe resolver un pedido de inconstitucional de la defensa de los acusados.

Nazar reflexionó que «no puede afectarse el estado jurídico de inocencia que fluye del principio, al imponerle a los encartados que se defiendan de un acción que hasta la fecha no resulta perseguible por el Estado».

En la causa también están acusados Antonio Marcelo Chancalay, delegado de la Villa 20, y Berta Elizabeth Revilla, del barrio Los Piletones, citados para el viernes y cuyas defensas todavía no informaron si se presentarán o no.

El día de la toma, las policías Federal y Metropolitana intentaron desalojar el predio, operativo durante el cual fueron asesinados Bernardo Salgueiro, de 22 años, y Rosemary Chura Puña, de 24, y al día siguiente fue asesinado un tercer ocupante, presumiblemente por un vecino de un monobloque cercano.

Fuente: Télam

Salir de la versión móvil