«SÓLO LOS MILITARES SUPRIMIERON LAS JUNTAS»

La reforma al estatuto docente que plantea el macrismo reviste, en comparación, la misma gravedad que la ley de flexibilización laboral del menemismo.

Los docentes nos recibimos con un título de base que nos da 9 puntos y 1 por la secundaria. luego, durante nuestra carrera, debemos sumar 5 puntos entre otras carreras y postítulos, 6 puntos de cursos (limitado en 0,60 por año), 6 puntos por antecedentes culturales y hasta 9 puntos por antigüedad. Por esto, cada junta de clasificación nos da un orden de mérito por el cual los que tienen mayor actualización tienen más prioridad a la hora de acceder a un cargo o de titularizar.

¡¡¡Esto lo establece nuestro actual estatuto docente!!! ¡¡¡El que defendemos!!!

Porque en las juntas de clasificación y disciplina, se tratan y se deciden, según mayoría, tareas específicas del área de educación.
cada área (inicial, primaria, adultos, especial, etc.) tiene una junta de clasificación compuesta por 6 representantes elegidos por voto secreto de los docentes y 3 designados por el ministerio de educación quienes se renuevan por la mitad cada 4 años.

La reforma quiere anular estas 13 juntas y remplazarlas por una oficina compuesta por 8 representantes elegidos por voto secreto (que se renovaran cada dos años) y 8 designados por el ministerio de educación que pueden renovar su cargo indefinidamente. Con este proyecto garantizan que las decisiones casi siempre queden empatadas y en este caso el que definiría sería el Ministro de Educación.

En la reforma los puntajes descriptos arriba desaparecen del estatuto y esta oficina única establecería la que le parece (palabra textual utilizada en el art. 15 de la reforma).

Con esto logran que desaparezca el cepa, que es el centro de capacitación docente gratuito y el mejor para nuestro perfeccionamiento, y también los profesorados estatales porque a estos se les adjudicaría menor puntaje que a un profesorado privado.

Con este proyecto garantizan que cada gobierno de turno tenga control sobre el ingreso, el perfeccionamiento y el ascenso de los docentes: esto es elegir a dedo ¡y no por estricto orden de mérito como corresponde!

¡¡¡Lo que pretenden a futuro es precarizar la educación, docentes contratados para no tener que pagarles antigüedad, reducción del gasto público y aumento del presupuesto en el ámbito privado para que los grandes dueños de nuestro país sigan explotando a los trabajadores!!!

El problema es que la educación no es un gasto, ¡es una inversión!

Si lo que queremos es que nuestros hijos/as se eduquen en democracia, con una mirada crítica y analítica sin miedo a decir lo que piensan, les pedimos que apoyen esta gran movilización que planificamos en defensa de la escuela pública.

Porque si los dejamos, nos van a vender la educación que ellos quieren para nosotros/as porque de esa manera nos controlan y nos limitan.

Reclamemos juntos/as nuestros derechos y, por favor, no se queden solamente con lo que muestran los medios de comunicación.

Este problema es mucho más grave de lo que muchos/as piensan. Entonces miren y escuchen la mayor cantidad de versiones que puedan, piensen, saquen sus propias conclusiones y expresen sus “propias opiniones”.

Salir de la versión móvil