EL salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, fue el escenario donde la Asociación Civil Gente de Lugano en nombre de todo el barrio quiso homenajear al profesor Nelson Fistolera y a su maravilloso grupo «Guitarras y Canto al Sur» quienes deleitaron a la audiencia con un variado repertorio que fue coronado con el tema: “Esquina verde”, de su autoría en honor a Villa Lugano.
El grupo “Guitarras y Canto al Sur” combina talento, compromiso y amor por la música de niños, jóvenes, adultos y abuelos que se congregan en los centros culturales de la Comuna 8, Cepna, Eladia Blázquez, Castagnino y Copello.
Este grupo de artistas encuentra en la música su medio de expresión y su medio de acción, ya que han sido parte de numerosos festivales solidarios y son una verdadera muestra de que el arte es un lugar en el que se combinan lo estético y el compromiso social, el esparcimiento y el trabajo arduo, el talento individual y el esfuerzo colectivo.
Nos enorgullecen como representantes de nuestra comuna y estamos convencidos de que les espera un camino plagado de premios y distinciones por su labor y por el hermoso mensaje que nos dejan en cada presentación.
El artífice de esta cruzada social que es Guitarras y Canto al Sur, nuestro vecino (este si que es ilustre) el gran Nelson Fistolera, se sigue presentando con su gente promoviendo algo mucho más fuerte que la música: la militancia social sin fronteras ni banderías.
La banda de Gente de Lugano quiso agradecer a través nuestro a todos los que hicieron posible la realización de este merecido homenaje. Al diputado Sergio Abrevaya por brindarnos la oportunidad de acercar parte de la cultura local a la Legislatura de la Ciudad, al Licenciado Carlos Carmona, a los responsables del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad, a los coordinadores de los Centros Culturales de la Comuna 8, a todos y cada uno de los integrantes de los grupos de Canto y de Guitarra y muy especialmente al profesor Nelson Fistolera.