PELEA DE HINCHAS DE NUEVA CHICAGO EN EL HOSPITAL SANTOIANNI

Barras de Nueva Chicago se enfrentaron en el hospital Santoianni «para vengar» a un caído en la lucha. Una muestra de lo que autoridades del hospital venían manifestando sin éxito desde que le retiraron toda custodia y quedó una custodia privada armada con biromes. Urgente24.com nos da en forma de nota la claridad absoluta sobre la situación. Y debajo, el video de la entrada al hospital (C5N).

Villa Insuperable es un conglomerado del conurbano bonaerense. Limita con Mataderos, Villa Madero, Lomas del Mirador y La Tablada. Las Antenas es un barrio de Villa Insuperable.

Sobre la calle Salcedo y Avenida San Martín existía un predio donde funcionaban «las antenas», planta retransmisora de LS1 Radio Stentor, que luego pasó a retransmitir a Radio Splendid. La sociedad de fomento nació con ese nombre, Las Antenas. Más allá, las tierras de los Tartalia, la avenida San Martín, campo, algunas casaquinta, las vías del ferrocarril y la localidad de San Justo.
A su vez, el ex barrio Los Perales, hoy día se llama Manuel Dorrego, fue una de las obras de vivienda social más importantes del 1er. gobierno de Juan Domingo Perón en la capital porteña: 1.068 departamentos de 2 y 3 dormitorios en 46 monoblocks de planta baja y 2 pisos comunicados por escalera. Se encuentra en el barrio de Mataderos, junto al estadio del Club Atlético Nueva Chicago.
El Plan Eva Perón de vivienda social, gestionado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, consistía en 9 barrios, que abarcaron diversos estilos arquitectónicos y de diseño.
Luego de 1955, la Revolución Libertadora estigmatizó al barrio Los Perales «como un nido de ratas peronistas», según el entonces vicepresidente de facto almirante Isaac Rojas. Se lo rebautizó Manuel Dorrego.
Los Antenas y Los Perales se denominan 2 de los grupos de barrabravas del Club Atlético Nueva Chicago, institución deportiva ubicada en el barrio de Mataderos, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, fundado el 01/07/1911. A comienzos del siglo 20, se instaló en esa zona el matadero de ganado vacuno, y se mencionaba su similitud con la ciudad estadounidense de Chicago (centro de la industria de la carne). El mote «la Nueva Chicago» inspiró a los fundadores.
El club participó en la Liga Superior del Fútbol Argentino antes del nacimiento de la Asociación del Fútbol Argentino. En días del fútbol amateur, logró su ascenso a 1ra. División en 1930. En días del fútbol profesional, en 1981, 2001 y 2006.
Desde junio de 2008 compite en la 1ra. B Metropolitana (3ra. división del fútbol profesional argentino), luego de una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina de la AFA (previo pedido de máxima sanción de parte del titular del entonces subsecretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli), que le quitó 18 puntos por hechos de violencia ocurridos dentro y fuera de su estadio, en junio de 2007, durante un partido contra el club Tigre por la permanencia en 1ra. División.
El club Nueva Chicago tiene historia de violencia y sus simpatizantes más violentos han construido casi un mito de «pesados».
Históricamente, el liderazgo de la barrabrava fue de Los Perales, acompañada por La Pirelli.
Sin embargo, luego de los incidentes de 2007 ganó espacio el grupo denominado Los Antenas, segun un texto en Wikipedia, durante la gestión de Gustavo Lacanna como presidente del club.
En el estadio del club, ambos grupos ocupan posiciones diferentes. Los Perales, en la tribuna República de Mataderos. La Banda de Chicago (encabezado por Las Antenas), en la tribuna junto al Barrio Manuel Dorrego (paradójicamente, donde viven muchos de Los Perales). Quienes prefieren mantenerse alejados de esta guerra, ocupan la tribuna Mercado de Hacienda, llamada «de la familia».

El club
Si bien Nueva Chicago no pudo alcanzar el objetivo del ascenso a la 1ra. B Nacional en 2011, en el campeonato en curso el plantel entrenado por Mario Franceschini se encuentra a 10 puntos de los líderes y con la expectativa de obtener ese retorno a la categoría donde juegan River Plate, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita Juniors, Quilmes y Huracán de Parque Patricios.
Ese fue el compromiso que asumió Antonio Fusca al hacerse cargo de la conducción «del pueblo Verdinegro», en reemplazo de Gustavo Lacanna, quien no buscó un nuevo período presidencial. En diciembre de 2011, Fusca derrotó a Carlos Pampillón, obteniendo el 60% de los votos en un comicio en el que votaron 1.374 personas, sobre un total de 2.600 socios.
En 2008 Lacanna había derrotado a Fusca y a Pampillón.
El estadio, para 25.000 personas, se encuentra en Justo A. Suarez 6900 pero la Sede Social del club se encuentra en Avenida Lisandro de la Torre 2288, en el denominado Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi, donde se realizan la mayoría de las actividades que Nueva Chicago le ofrece al asociado, y las oficinas administrativas, la pensión para jugadores y el lugar de entrenamiento de las divisiones inferiores.
Asegurar el Polideportivo de Nueva Chicago, en el parque Juan Bautista Alberdi, fue un objetivo de la gestión de Antonio Filomeno (cuya agrupación integraron Fusca y Pampillón): un predio de 5.000 m2. que le concedió el Gobierno porteño y debía resolverse antes de 2010, y lo consiguió.

La violencia
En el mes que lleva de gestión Antonio Fusca como máximo dirigente del club, creció la disputa entre Los Perales y Los Antenas. Los barrabravas se disputan privilegios diversos. Son los simpatizantes rentados en cualquier club, con la excusa de que ellos son los que alientan y todas esas tonterías de un folclore ridículo para el deporte profesional.
En verdad, los barrabravas son delincuentes organizados que consiguen la complicidad de los dirigentes del club y, con frecuencia, de la fuerza policial.
Todo indica que fue Antonio Fusca quien convocó a los líderes de ambos grupos a reunirse en el polideportivo, para intentar «acercar posiciones», según comentaron testigos. El encuentro fue en el auditorio del polideportivo.
«Los hinchas son parte del club», dijo Daniel Blasco, vicepresidente de Nueva Chicago. Segun él, intentaban «pacificarlos». Desde hace días en Nueva Chicago se habla mucho de «pacificación» pero ya hay 1 muerto y mucho violencia. Los destrozos en las instalaciones han sido importantes y el peligro que corrieron socios y jugadores de las divisiones inferiores.
Si bien la campaña electoral de Fusca se basó en «pacificar» la tribuna, se afirma que él se había inclinado ya por Los Antenas, y el ejemplo que se ofreció fue que varios integrantes de la banda había viajado a Santa Teresita, en la costa atlántica bonaerense, con el plantel profesional del club para realizar la pretemporada.
El resultado de la reunión no fue un acuerdo sino una pelea, y 1 muerto, en la intersección de Lisandro de La Torre y San Pedro, a 1 cuadra de la Comisaría 42 de la Policía Federal Argentina: Agustín Alejo Rodríguez, de 27 años. De acuerdo a relatos de testigos, era de Los Perales y lo agredieron quienes lo seguían trasladándose en 2 vehículos.
En Lisandro de La Torre y San Pedro quedaron decenas de cascotes arrojados por los contendientes.
Rodríguez escapó de la gresca pero fue asesinado a golpes en la cabeza, con fierros y maderas. «Mataron a un hermano, un pibe bárbaro. Esto no puede quedar así», dijo un integrante de Los Perales.
Alberto Crescenti, titular del servicio de atención médica de emergencia, SAME, contó: «La ambulancia se acercó al lugar en pocos minutos, pero nos encontramos con una persona que había fallecido. Veremos qué fue lo que le pasó. Estamos esperando la autopsia. La ambulancia llegó a los 8 minutos de haber sido notificada, pero nada se pudo hacer».
La novedad
Un simpatizante grabó la conversación entre Fusca y los de Los Perales, cuando el dirigente invitó a los barrabravas a un encuentro: «A mí no me importa la seguridad, me interesa salir campeón”, explicó el dirigente deportivo, segun el testimonio .
«Se trató de una emboscada”, denunció un tal Mariano, simpatizante, que le acercó la grabación a Radio 10.
“Él (Fusca) armó la emboscada. Los de ‘Las Antenas’ trabajan en las piletas. El presidente está con ‘Las Antenas’, en las elecciones tuvo su apoyo. No teníamos miedo del derecho de admisión, eso es mentira. Nosotros no apoyamos a este presidente porque el siempre estuvo con la gente de la provincia, fue de la banda vieja de Chicago. Fue barrabrava”, agregó.
Acerca de la muerte de Rodríguez, él agregó: “Los pibes estaban charlando. Patearon la puerta y entraron los de ‘La Antena’ y le dijeron al presidente: ‘¿Vos no dijiste que los teníamos que matar, que los teníamos que agarrar a tiros a estos? ¿Y ahora estás haciendo una reunión con ellos?’. Ahí se pararon de manos y comenzaron a pelearse. Los de ‘Las Antenas’ empezaron a los tiros, dentro del club, y afuera también. Agustín nos vio pelearse y se metió. En el barrio es así. Se fue caminando y cuando lo volví a ver, ya estaba muerto”.
El presidente Fusca realizó un relato bien diferente al diario deportivo Olé: dijo que no hubo armas dentro del club, aunque en la misma nota admitió que le pusieron “un fierro en la panza” y lo amenazaron de muerte: «Me dijeron que me iban a matar a mí y a mi familia».
Fusca apuntó a los integrantes de Los Perales.
El problema de Fusca es que él afirmó: «Me habían pedido una reunión para evitar futuros inconvenientes en las tribunas».
La contradicción podría comprometer a Fusca.
En una entrevista con el programa El Ascenso, que se emite por radio La Red, Fusca dijo que declaró por casi 3 horas en la comisaría 42da, ubicada a pocos metros del polideportivo: «Mi mayor preocupación era que los chicos que concurren a la colonia de vacaciones no sufrieran ningún problema y pudieran ser evacuados por el sector de pileta».
Fusca prometió: «No pienso pactar con ningún grupo de hinchas».

El hospital
La violencia continuó: más tarde, Los Perales irrumpió en el Hospital Santojanni para buscar al presunto asesino del joven, ya que sabía que el autor del hecho había ingresado al centro asistencial para ser atendido por una herida de arma blanca.
En el Santojanni estaba Aldo Barralda, jefe de Las Antenas, quien había recibido algunas heridas. Los Perales querían conocer dónde se encontraba en el hospital y llegaron a presionar con armas de fuego a personal en la sala de partos. Los Perales responsabilizan a Barralda por el asesinato de Rodríguez.
Barralda logró esconderse en el Santojanni hasta que llegó la Guardia de Infantería de la Policía Federal. Luego, él fue operado, y se encuentra en el posoperatorio pero con custodia a la espera que se defina su situación procesal.
El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital, Marcelo Struminger, relató: «Ultimaron a una persona, el presunto autor quedó herido y estaba en la Guardia con una lesión en el abdomen; de repente un grupo (rival) vino por él y rompieron toda la Guardia… Salió todo el mundo corriendo por la calle, rompieron vidrios, el mobiliario, todo… ¿Si los médicos tienen miedo? Sí, los médicos están con temor, como toda la gente”.
El ex presidente del club, Antonio Filomeno, dijo a FM 104.3: «Durante mi gestión la barrabrava era una sola y estaba controlada. Esto de dos facciones es de la presidencia de (Gustavo) Lacanna (su sucesor), cuando todo se descalabró».
Sin embargo, durante su mandato ocurrió la muerte de Marcelo Cejas, simpatizante de Tigre, a mediados de 2007.
Cejas falleció por el impacto de una pedrada en la cabeza y, por el hecho, Chicago recibió la quita de 18 puntos que le valieron su 2do. descenso a la 1ra. B Metropolitana.
«Pero eso fue todo política y con la única intención de perjudicar a la institución. Hubo una mala gestión policial por la cual inicié un juicio penal», se desligó Filomeno.

Dentro del club
Relato en una web de simpatizantes de Nueva Chicago:
«Creo que no es necesario que relate lo que pasó ayer, en las inmediaciones de nuestro club. Ya todos los medios nacionales (y hasta alguno internacional) se ocuparon de defenestrar a Nueva Chicago como si todo lo que tiene que ver con el verde tuviese que ver con esta fatal guerra protagonizada por la barra.
Es indignante escuchar como «Chicago va a jugar toda la 2da. rueda sin público y lejos de Mataderos», porque vamos a pagar todos por la inoperancia de algunos. La policía que claramente negocia con esta gente y también los dirigentes. Esto no es culpa de Fusca ni de Lacanna solamente. No nos olvidemos de Antonio Fiulomeno (me da frío de solo nombrarlo) que fue quien creó este monstruo dentro del club, dándole a la gente de Los Perales la potestad de mandar dentro de una institución que en ese momento era de 1ra. División y proyectaba serlo por mucho tiempo.
Es difícil, pero hay que reconocer que la medida que estarían por tomar los organismos de seguridad es la correcta. Duele, y mucho. Porque estar lejos del verde va a ser duro, tanto como las cosas que deberemos hacer para al menos poder ver los partidos desde algún punto estratégico (algo similar a lo que pasa para ir de visitante, o aun un poco peor). Pero claramente va a ser lo mejor para que, de a poco, la violencia se aleje del entorno de Chicago, al menos por un tiempo.
Por otro lado me pregunto: cuando mataron a Gonzalo Acro, ¿River estuvo 6 meses sin jugar en el Monumental? Creo que no. Y esto también fue lejos del estadio y sin partidos en disputa. ¿Y la interna de la 12? ¿Cuántos partidos tuvo de suspensión La Bombonera? ¿Uno, dos o tres? Es más de lo mismo. Pagamos los pobres. Y dentro de Chicago, los que más lo amamos. Para los que dejamos todo por acompañarlo (…)».

Urgente24.com

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=rNo0qlTB9WY (C5N)

Salir de la versión móvil