EL NEGOCIO MILLONARIO DE LOS MILLONE$

Finalmente se confirmó que Alejandro Paul Vandenbroele, un amigo del vicepresidente Amado Boudou, se quedó con el control de la ex Ciccone Calcográfica, hoy Compañía de Valores Sudamericana, la única empresa privada del país capaz de imprimir billetes y pasaportes. La noticia ya había sido anticipada en julio pasado por Urgente24, a través de Jorge Asís. Sorprende que aún no haya información oficial al respecto. Además, tampoco Boudou habló del tema, ni fue consultado por el oficialista Página/12 cuando dió la entrevista que se publicó en el diario del domingo pasado. Claro, hay cosas que no tienen explicación…

Por otra parte, llama la atención que ningún fiscal haya presentado un pedido de investigación al respecto.

Vandenbroele es el titular de The Old Fund SA, un fondo de inversión sin historia en el mercado pero que en este caso fue beneficiado por resoluciones judiciales impulsadas por el Gobierno.

La semana pasada, la Casa de Moneda recomendó al Banco Central que la ex Ciccone imprima la mitad de la provisión de billetes de cien pesos que se utilizarán este año. Es un negocio de alrededor de US$50 millones. La ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, aseguró que su marido -de quien se encuentra separada- le confesó en 2009 que había empezado a trabajar con Boudou: «Me dijo que estaba haciendo cosas fraudulentas con él, que se iba a quedar con dinero que no era de él, que se trataba de coimas».
«Mi esposo es testaferro de Boudou. Él trabaja directamente para el Gobierno. Iba a poner una consultora para que el Gobierno le pasara las cosas ahí«, le dijo ayer Muñoz a Jorge Lanata en su nuevo programa de radio «Lanata Sin Filtro», donde se difundió la investigación que ya había sido publicada en Urgente24.
«Me aclaró que Boudou le había dicho a Núñez Carmona que tenían que poner esa consultora. Iban a alquilar un piso en Puerto Madero. Alejandro la llamaba “la consultora fantasma”, relató.
«¿Usted por qué cuenta esto?», le preguntó el periodista. Muñoz respondió: «Estoy separada. Cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo, se lo dije a él, a sus padres, y se puso loco: dijo que iba a sacarme a mis hijos. Está en proceso de hacerlo. En un juicio me quiere declarar insana, interceptó a mis hijos por la calle, dijo que iba a destruirme. Me amenazaron, entraron a robar a mi casa, golpearon de noche mi persiana y me dijeron: ‘Callate, puta’”.

Vandenbroele es abogado, especialista en inversiones y primo hermano de Guadalupe Escaray, quien tuvo una relación en la adolescencia con Boudou y fue nombrada por él como jefa regional en la Anses de Mar del Plata.
Según el boletín oficial, se transformó en el presidente de The Old Fund SA el 9 de setiembre de 2009. Se trataba de una sociedad anónima que había sido creada en enero de 2008 con un capital de $30 mil.
En julio de 2011, The Old Fund pasó a controlar Ciccone Calcográfica. Se trata de la mayor imprenta privada del país, considerada una «Casa de la Moneda Privada» ya que es capaz de imprimir billetes, pasaportes, acciones de bolsa y hasta patentes de autos.
La historia comenzó cuando a fines del 2010, la AFIP pide la quiebra de la empresa Ciccone por una deuda de 239 millones de pesos.  Luego, el juez en lo Comercial Javier Cosentino aceptó que la empresa sea alquilada por la firma Boldt.
Ese proceso se terminó cuando la AFIP volvió a interceder, pero en sentido contrario: solicitó levantar la quiebra de Ciccone, la misma que antes había pedido. La Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico hizo lugar a esa medida, basándose en resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, de Guillermo Moreno, que estipuló que Boldt ya tenía su imprenta, por lo que el alquiler de Ciccone producía una «concentración empresaria» del sector gráfico.
Así, la Cámara obligó a Bold a deshacerse de la empresa que pasó a manos de The Old Fund, quienes cancelaron parte del antiguo pasivo.
La diputada Margarita Stolbizer presentó en su mommento un pedido de informes en el Congreso para que el Poder Ejecutivo aclarara esta cuestión, pero no fue respondido.
Hace pocos días, la Casa de Moneda, manejada por Katya Daura, una funcionaria cercana a Boudou, recomendó al Banco Central que habilite a Ciccone para que pueda imprimir la mitad de la provisión de los billetes de cien pesos que se pondrán en circulación este año, contaron fuentes involucradas en ese proceso. Se trata de algo así como 600 millones de billetes, una impresión que tendría un costo de 50 millones de dólares.
Fuente: Urgente24
Salir de la versión móvil