CATAMARCA: LIBERARON A LOS DETENIDOS

Las autoridades mineras de los gobiernos provinciales se reunieron el miércoles 08/02 en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planficación Federal de la Nación, en el primer encuentro del año del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).
Allí, entre otros puntos, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, convocó a la creación de una mesa de trabajo integrada por un representante de cada provincia -Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy y Santa Fé, además de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Salta- para realizar programas comunicacionales destinados a informar a las comunidades sobre las características de la actividad minera y su incidencia en el desarrollo productivo y social.

Pero no hay esfuerzo comunicacional posible cuando sucede una represión policial de magnitud. Y eso ocurrió horas después.

(Toronto, 06/2010) De izq. a der.: Mayoral (secretario de Minería), Amado Boudou, Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Peter Munk (Barrick Gold), Cristina Fernández, Walter Barrionuevo (Jujuy) y José Luis Gioja (San Juan).

En Catamarca, la situación fue muy tensa, aunque Procurador General de la Corte de Catamarca, Enrique Lilljedahl, confirmó el jueves 09/02 que no quedan más detenidos luego de la represión policial a quienes protestaban en contra de la empresa La Alumbrera. Xstrata es accionista con 50% en la mina y el resto del paquete accionario corresponde a las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold, que cuentan con 37.5% y 12.5%, respectivamente. El organismo estatal YMAD, propietario de la concesión, recibe un porcentaje de las utilidades.

El funcionario judicial informó que se había dispuesto la liberación de los 25 vecinos -14 hombres y 11 mujeres- que fueron detenidos, luego del operativo policial y alojados en las comisarías de Londres y Belén.

Se trató de un duro operativo de parte de un gobierno provincial de neto signo kirchnerista que sostiene el credo de la no represión de la protesta social sólo en lo discursivo. Y es que ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández le importaron alguna vez las cuestiones ambientales.
Fuentes policiales informaron al diario El Ancasti que las personas privadas de su libertad eran oriundas de Belén, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

En tanto, bajo el título «Brutal represión y más de 30 detenidos, entre ellos 2 menores en el corte selectivo a los camiones de Alumbrera en Belén, Catamarca», la ONG Conciencia Solidaria está difundiendo los hechos acaecidos ayer durante la protesta.

VIDEO: Desalojo del bloqueo en Alpamikuna

La ONG se contactó con los vecinos catamarqueños, Sergio Rojas, integrante de la Asamblea El Algarrobo, Andalgalá; y “Gongui” Salazar, de Asamblea de Belén, quiénes informaron que, por la mañana del miércoles, se detuvieron a 3 personas –los asambleístas Juanjo, Sergio y Coqui – por averiguación de antecedentes. Los mismos fueron liberados por no haber ninguna prueba que los perjudicara.

En horas del mediodía, según el relato de los vecinos, comenzaron a vivirse momentos de gran tensión, cuando empleados de la minera y familiares de los mismos, realizaron un corte también sobre la ruta 40 a 200 metros del corte selectivo de los autoconvocados en Belén. La estrategia, según los autoconvocados, fue ejercer presión para que la justicia obligue a los asambleístas a deponer el corte selectivo a los insumos de minera Alumbrera. De hecho, los intimaron a desalojar el corte antes de las 19.00. En simultáneo, el fiscal de Belén, Sergio Flores y el juez Subrogante, Miguel Ángel Aybar, con refuerzos del grupo de elite Kuntur e Infantería, intimaron también a los asambleístas y vecinos de Belén para que en una hora desalojaran el lugar.

Fuente: Urgente24

Salir de la versión móvil