DOCENTES: POR DECRETO, HOY EL GOBIERNO NACIONAL FIJÓ EL MÍNIMO

El Gobierno nacional tomó una medida que a las claras molestará a los gremios. Estableció unilateralmente el sueldo mínimo docente en $2800. Lo dispuso por la falta de acuerdo en las paritarias y en el mismo día en que se inicia un paro nacional de 24 horas.

El aumento fue dispuesto por un decreto que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial , en el que se hace mención a la falta de acuerdo que hubo en las negociaciones paritarias que mantuvo el gobierno nacional con los gremios con representación en todo el país y es válido para toda la Nación exceptuando Capital Federal.

En el primero de tres artículos -el último de forma- el Ejecutivo establece «determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente de pesos dos mil ochocientos ($2800) para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra a partir del 1º de marzo de 2012, incluyendo dicho importe el Fondo Nacional de Incentivo Docente«.

«El salario fijado en el artículo primero será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075», resalta el decreto.

El decreto lleva la firma del ministro de Educación, Alberto Sileoni , y ocurre en simultáneo con el paro nacional de 24 horas dispuesto por la central Ctera y por una huelga similar, pero de 48 horas, que dispusieron los sindicatos bonaerenses, tanto por salarios, como en repudio a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández , que cuestionó a los maestros por «trabajar 4 horas y tener tres meses de vacaciones».

Al respecto, Sileoni, aseguró que el paro nacional docente de hoy «no es por las palabras de la Presidenta», al tiempo que criticó la «posición inflexible» de los gremios.

«Esto no es un cierre unilateral de paritarias , es un cierre para que tengamos un parámetro del dinero que tenemos que mandar. Las negociaciones se acabaron hace unos días por una posición inflexible de los gremios, que arrancaron en 3000 pesos y siguieron en 3000 pesos. Nosotros arrancamos en 2400 y subimos a 2800. Quiero recordar que el Estado nacional no tiene docentes a cargo. La Nación no construye salario docente, sino que pone un piso. Buena parte de las provincias están discutiendo por encima», aseguró el ministro en declaraciones al programa No somos nadie, de FM Metro.

«Por primera vez no pudimos acordar. Tratamos de avanzar hasta un punto pero entramos en un marasmo. Este paro no es por las palabras de la Presidneta, estaba acordado desde antes. Me parece que a la Presidenta hay que tomarla en clave de proceso. Ella empezó a hablar en mayo de 2003. Si hay un gobierno que apostó a la Educación fue este.Más allá de que a alguno lo pueda haber molestado sus debemos analizar en general», afirmó Sileoni.

«Este es el primer paro nacional desde 2003. Hay que salir de este esquema de confrontación. Nosotros tenemos razones muy sólidas. Esta presidenta tiene una autoridad moral muy fuerte para plantear ciertas cosas. Suponiendo que algunas palabras molestaron, ¿no hay que tener un análisis más profundo? 650 por ciento de aumento en valores corrientes, el salario real aumentó como ninguno. Despejemos cuestiones que hayan irritado. Nos hablan de las dietas de los legisladores, bueno, está bien, despejemos la maraña. No es verso que a este gobierno le importe la Educación», concluyó el funcionario.

Fuente: Urgente24

Salir de la versión móvil