El Senado debatirá mañana en el recinto el proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional para transferir la competencia y fiscalización del sistema de transporte público de pasajeros de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, que incluye los subterráneos, el premetro, el tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en la Capital Federal.
El oficialismo cuenta con los votos para conseguir la media sanción y girar con celeridad el proyecto hacia Diputados. De esto modo, se descuenta que la semana que viene se emita un dictamen en la cámara baja y la primera semana de abril ya se convierta en ley.
Conscientes de este avance, el Gobierno de la Ciudad ya fijó su estrategia: discutirá la iniciativa en la Legislatura porteña, para intentar rechazar el traspaso sin recursos. Pero, según pudo saber La Política Online, la apuesta más fuerte del PRO será a una resolución en la Corte Suprema, donde espera conseguir la tranferencia con el presupuesto asignado correspondiente.
«Así lo dice el artículo 75 de la Constitución Nacional, cuando habla de las funciones del Congreso», reitera a LPO el argumento principal una fuente del Ejecutivo de la Ciudad. La ley de leyes dice: «No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso».
«En este momento estamos a la espera de que aprueben esa ley del Ejecutivo. Mientras no la aprueben, no podemos hacer nada porque para nosotros el control de subte está a su cargo. El acta que se firmó era para ponernos de acuerdo, pero no sucedió. Cuando aprueben esa norma, entonces sí se empezará a actuar primero en la Legislatura y luego en la Justicia», explicó la misma fuente.
Pero existe también otra vía de resolución para el macrismo: estarían dispuestos a aceptar los subtes si la Presidenta se sienta a negociar directmanete con Macri y se compromete a darle los avales que desde hace años se niegan para que la Ciudad pueda obtener un crédito del Banco Mundial y del BID.
Este medio pudo saber que la semana pasada funcionarios cercanos a De Vido se comunicaron telefónicamente e intentaron retomar las negociaciones, pero el jefe de Gobierno porteño sólo quiere hablar con la Presidenta. Macri dice que mientras negociaba con el ministro de Planificación, Garré le retiró la Policía. Ahora no quiere intermediarios.
Por estos días, es la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, la encargada de fijar la postura del PRO ante la opinión pública. «Estoy segura que en la Legislatura van a defender la Constitución de la Ciudad. Habrá un debate sobre lo que defina el Congreso, la mayor parte de las fuerzas de la Legislatura de la Ciudad se expresa a favor del traspaso con recursos pero no solo del transporte sino de todo lo que tiene que ver con la autonomía de la Ciudad», expresó ayer en una entrevista televisiva.
Según Vidal, todavía «hay dos instancias, lo que diga el Congreso, pero que no es efectivo hasta que la Legislatura no se exprese; y la instancia judicial». Y conclutó: «Tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno Nacional, ambos gobiernos, han generado instancias judiciales en el Fuero contencioso, administrativo y federal, que van a tener que tener resolución. Si el camino lleva a la corte, ojalá que no, llegará».
Fuente: lapoliticaonline