ADVIERTEN SOBRE FALTANTES EN VACUNAS Y FALTA DE INFORMACIÓN

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió este viernes (23/03) sobre la faltante de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola, entre otros medicamentos que no tienen sustitutos en el país, y pidió a las autoridades una urgente «información oficial» sobre esta situación para llevar tranquilidad a los ciudadanos.
Tras exhortar a «despolitizar» este tema, el titular de esa organización, Marcelo Peretta, solicitó que se «garantice el ingrese automático e inmediato» de remedios que no tengan reemplazos en el país y exhortó a dar precisiones desde el «ente oficial» que corresponda para evitar que al eventual «problema de salud» de la gente se sume el de la «incertidumbre».

«Si los profesionales no están informados respecto de cómo va a ser este procedimiento (en referencia a la política de importaciones), de cuánto tiempo puede demorar, qué sustitutos reales hay, si la producción argentina es suficiente para abastecer, esta política que compartimos puede llegar a fracasar», alertó, en declaraciones a radio El Mundo.

Cabe recordar que el martes pasado, el canciller Héctor Timerman minimizó las crecientes advertencias sobre la falta de medicamentos como consecuencia de trabas al comercio exterior y juzgó esos comentarios como un «golpe bajo para tratar de que la gente tenga miedo y viva peor».

Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) reclamó al Gobierno que "instruya" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Ese mismo día, la diputada nacional Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) reclamó al Gobierno que «instruya» al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que «se permita la importación de medicamentos oncológicos, antivirales para el SIDA, antiepilépticos y contra el Parkinson, que son los que más escasean en todo el país».

En declaraciones a radio El Mundo, Peretta dijo que si bien el sindicato que preside no tiene «referencia» sobre la faltante de remedios oncológicos, sí «no están ingresando algunos medicamentos importados, de salida masiva» como «vacunas para el sarampión, paperas, rubéola o neumonía», y tampoco cremas para problemas de piel.

De estos productos, alertó el profesional, «no hay reemplazo y hay que esperar que ingresen (al país). Y esto -insistió- tiene que entrar inmediatamente».

«En el 90 por ciento de los casos hay resolución, pero en el 10 por ciento de los casos dependemos de los productos importados», resaltó.

Peretta señaló que si bien «los farmacéuticos argentinos estamos acompañando este proceso, hace falta una información oficial».

«Hay un grupo de diputados que le está pidiendo a la autoridad oficial que emita un comunicado oficial. Hace un mes que se está hablando de esto, hay opiniones de la gente, testimonios de asociaciones profesionales del sector, pero la entidad oficial todavía no se ha expedido», alertó.

Peretta insistió en advertir que «si los profesionales no están informados respecto de cómo va a ser el procedimiento» de sustitución de medicamentos por la política de importaciones, «es muy probable que ésta fracase, porque la gente en lugar de apoyar, se preocupa y se desespera».

Para el dirigente, ante las versiones sobre la faltante de medicamentos «la gente que escucha se pone nerviosa, se preocupa y le suma a su problema de salud la incertidumbre de si consigue o no el medicamento» que necesita.

«Aquí hay que sentarse a charlar todas las partes, hay que despolitizar esto, es una área de la salud, un área muy sensible de la población; medicamentos tomamos todos», expresó.

Si bien consideró «razonable» toda medida que apunte a «equilibrar la balanza comercial», Peretta dijo que «de nada vale tomar una decisión de estas, que uno puede compartirla porque el fin lo entendemos, sin informar a los actores principales que son los médicos y farmacéuticos que son los que ven a los pacientes».

Ayer, el diputado nacional Francisco de Narváez aseguró que “con la actual disposición del secretario Guillermo Moreno hay un 10% de medicamentos que no ingresan al país y no tienen reemplazo local, y así están faltando remedios irremplazables para enfermos oncológicos y de otras enfermedades graves”.

Por ello, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que establece exceptuar a los medicamentos, materiales y tecnología biomédicos de las condiciones de la Resolución General AFIP Nº 3252 de fecha 5 de enero de 2012.

“El objetivo del proyecto es que la importación de medicamentos y tecnología médica puedan seguir siendo llevada a cabo con celeridad, sin sufrir demoras innecesarias”
, sostuvo De Narváez a través de un comunicado de prensa.

Salir de la versión móvil