EL RENOVADO PLANETARIO INICIA SU TEMPORADA 2012 CON «VIAJE A LAS ESTRELLAS»

El próximo sábado 31 de marzo, el Planetario «Galileo Galilei», dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, dará inicio a la temporada 2012 presentando el espectáculo «Viaje a las estrellas» (Journey to the stars) en su sede de Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, Palermo.

Se trata de una experiencia inmersiva fascinante, creada por astrofísicos y expertos en visualización científica y producción audiovisual del American Museum of Natural History, con la colaboración de la NASA y más de 40 destacados científicos de distintas nacionalidades.

El show astronómico fue estrenado en 2009 en el Planetario Hayden de Nueva York, donde continúan con éxito ininterrumpido sus presentaciones.

En la versión que se verá a partir del sábado, el narrador del espectáculo es el periodista especializado Guillermo Lobo, conductor de “TN Ciencia” en la señal de noticias de Canal 13, en un rol que en los Estados Unidos realizó la actriz Woopy Goldberg.

«Viaje a las estrellas» se presentará de martes a viernes a las 13, 16 y 17 horas y los sábados y domingos a las 14, 15, 16, 17, 18 y 19 horas. El precio de las localidades es de 20 pesos.

Además, el sábado 31 de marzo de 20 a 23 en la explanada de acceso al planetario tendrá lugar la “Noche Marciana”. Habrá observación por telescopio y charlas audiovisuales, con motivo del acercamiento del planeta rojo. Esta actividad es gratuita y se suspende por lluvia o nubosidad abundante.

El Planetario de Buenos Aires inicia las actividades este año luego de un proceso de total renovación a nivel tecnológico, con un nuevo proyector planetario y nueva cúpula interna, un sistema de video inmersivo full dome, sonido digital envolvente y butacas 4d con un sistema interactivo de participación.

La continuidad de este espectáculo se verá interrumpida entre el 11 y el 22 de abril, cuando el Planetario ceda sus instalaciones para ser sede del Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI), retomando el 23 las funciones en forma normal.

«Viaje a las estrellas»

Extraordinarias imágenes telescópicas e impactantes simulaciones basadas en principios físicos, nos invitan a realizar un viaje a través del tiempo y el espacio. Se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro. Un recorrido desde la Tierra, hasta los confines de nuestra galaxia para explorar nuevos misterios celestes y descubrir la fascinante historia que nos conecta con las estrellas.

El viaje se inicia más de 13 mil millones de años atrás cuando sólo existía hidrógeno, helio y una sustancia invisible llamada materia oscura. Las estrellas que se formaban explotaban rápidamente como supernovas, generando nuevos elementos, material para la creación de nuevas estrellas y planetas. La gravedad de la materia oscura reunió el gas formando galaxias –incluyendo nuestra Vía Láctea.

Avanzando a través del tiempo descubrimos, un apretado cúmulo en el que se formaron estrellas de diferentes masas y colores, incluyendo a nuestro Sol. Las más masivas tuvieron una vida breve, y explotaron en supernovas gigantes. Las menos masivas, como nuestro Sol, fueron arrojadas fuera del cúmulo junto con los planetas que las orbitan.

En el presente nos aproximamos al Sol para ver cómo trabajan las estrellas, desde su capa externa, donde una corona de 1 millón de grados expulsa el viento solar, hasta el núcleo, donde por fusión nuclear se liberan inmensas cantidades de energía.

Un salto hacia el futuro de 5 mil millones de años nos permite presenciar el final de la existencia de nuestra estrella; ver como se expande y convierte en una gigante roja, se desprende de sus capas externas y se apaga mansamente convertida en enana blanca.

Regresando al presente, exploramos las estrellas que están atravesando por esos procesos actualmente en nuestro vecindario espacial. Estrellas que nacen, siendo eyectadas de los cúmulos, mueren lentamente y desprenden materia que tal vez algún día forme otras estrellas y planetas.

Un breve viaje de regreso nos muestra el conocido cielo nocturno, y un amanecer en nuestro planeta.

Más información:

Planetario Ciudad de Buenos Aires

planetario@buenosaires.gob.ar

4771-9393/6629

Salir de la versión móvil