TEMPORAL: OTRO PROYECTO DE LEY PARA LOS DAMNIFICADOS

Este proyecto del legislador Bodart, propone eximir de ABL, Inmobiliario y Patentes a los vecinos

Un nuevo proyecto de auxilio económico a los vecinos damnificados por el temporal del miércoles pasado ha sido presentado en la legislatura para su tratamiento. Y van…

Por Víctor José Del Vento

A pesar del ninguneo del Jefe de Gobierno a su “consigliere” Ritondo, siguen apareciendo los proyectos de ley de salvataje de los vecinos desde el arco iris partidista de la legislatura.

Claro que a esta hora con las intenciones a la vista del ejecutivo (nunca las escondieron demasiado…), queda claro que si los intentos de tratamiento progresasen hasta convertirse en ley, no sería extraño que Macri acuda una vez más a su superpoder y se transforme una vez más en el Capitán Veto.

El proyecto del legislador Alejandro Bodart (del MST) incluye la exención del Impuesto Inmobiliario, ABL y Patentes durante un año; el otorgamiento de subsidios por única vez acorde a los daños sufridos y la apertura de una línea especial de créditos del Banco Ciudad a los damnificados. El seguimiento de la aplicación y cumplimiento de la presente ley estará a cargo de las Juntas Comunales.

De los tres proyectos presentados, este parece ser el que más se ajusta a la realidad de los vecinos, ya que propone eximir del pago del impuesto inmobiliario, del ABL y de las Patentes por un año a los damnificados. Así también, propone el otorgamiento de un subsidio por única vez acorde a los daños sufridos y la apertura de una línea especial de créditos del Banco Ciudad a los damnificados.

Si bien se establece que la autoridad de aplicación será la Jefatura de Gabinete, el proyecto le otorga la capacidad de seguimiento de aplicación y cumplimiento a las Juntas Comunales.

«En el caso de la Ciudad, semejante fenómeno meteorológico ha causado daños significativos en varios barrios, en particular en las Comunas 8 y 9, dejando en una situación desesperante a numerosas personas. Habrá que investigar en qué magnitud esto es producto de los cambios climáticos que se vienen sucediendo, o si ello se ha combinado con déficits en la poda de árboles u otras causas previsibles, todo ello al servicio de diseñar las medidas de prevención necesarias. Más allá de los paliativos y las respuestas de emergencia ya adoptadas, algunas no con la celeridad que el fenómeno ameritaba, consideramos necesario disponer de beneficios más estructurales a quienes hayan resultado perjudicados», explica Bodart, entre los motivos de su presentación.

Habrá que ver si Macri enfunda la mandolina y permite que algunos de estos proyectos salgan a la superficie como un oxigeno que sin duda merecen los vecinos frente a los daños sufridos.

Salir de la versión móvil